Top Knot Detective

Top Knot Detective

Top Knot Detective es un sano y divertido entretenimiento. Un documental sobre una serie de televisión de auténtica locura emitida durante una temporada en Australia sobre un ronin japonés. Sexismo, gore, samuráis y sobretodo incorrección política a mares.

Esta es la historia de cómo una extravagante serie de samuráis japonesa se convirtió en todo un clásico de culto en Australia, y de los increíbles acontecimientos que sucedieron después. Takashi Takamoto comenzó escribiendo ‘jingles’ para una conocida empresa japonesa y terminó creando una sangrienta serie de acción que, con el tiempo, se convertiría en una serie de culto. Como explica Aaron McCann, codirector y coguionista del filme junto a Dominic Pearce, «la serie era sexista, estaba mal escrita, peor interpretada y horriblemente traducida, lo que la llevó a esa categoría llamada ‘tan mala que es buena'»

Pasado este arranque respetuoso y huyendo de tod tipo de spoilers, podemos ya entrar en materia y deciros abiertamente que Top Knot Detective es lo que llamamos un falso documental. Narra el encumbramiento y la caída a los infiernos de Takashi Takamoto, quien da vida a un samurái de la era Edo que se dedicaba a resolver crímenes y matar monstruos mientras intentaba vengar el asesinato de su maestro. Acción, comedia y gore se unen en esta historia de una falsa serie japonesa que se convirtió en serie de culto en Australia.

Top Knot Detective es una fantasia dentro de una fantasia, un intento de satirizar los efectos de la fama en el mundo de la televisión. Adicciones, envidias, excentricidades, romances, prensa rosa, dinero y intereses comerciales se mezclan con lo exageradamente absurdo de la supuesta serie original, a la que vamos queriendo a medida que avanza el documental.

El filme remite al personaje a ejemplos como Errol Flynn, Roger Moore o Steve McQueen para mostrarnos la progresiva decadencia del personaje en su camino al estrellato a la vez que nos va entreteniendo con supuestas escenas de la famosa serie a modo de gags que sin duda amenizan la pieza. Es una película original? Sin duda lo es, pero siendo un falso documental quizás es demasiado exagerado o fantasioso, demasiado caricaturizado. Y un falso documental que no es creíble, ni lo pretende, pierde a medida que lo visionas su sentido. Sin duda hay un mensaje, pero quizás no era la mejor forma de transmitirlo.

Asistimos en la película al nacimiento, evolución y muerte de un mito, de algo único e irrepetible, como siempre estropeado finalmente por la naturaleza humana. Es una versión ficticia de una historia mil veces vista que se repite una y otra vez. Como decía, poco más que un puro entretenimiento pero a la vez una deliciosa rareza y una profunda crítica que hay que ver hasta el final para disfrutarla en toda su medida.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Top Knot Detective


 

Título original: Top Knot Detective
Año: 2016
Duración: 87 min.
País: Australia
Dirección: Aaron McCann, Dominic Pearce
Guion: Aaron McCann, Dominic Pearce
Música: Malcolm Clark, Lance Robinson, Mason Vellios
Fotografía: A.J. Coultier
Reparto: Toshi Okuzaki, Masa Yamaguchi, Mayu Iwasaki, Kuni Hashimoto, Izumi Woods, Nobuaki Shimamoto, Yoji Tatsuta, Shinichi Matsuda, Oscar Harris, Lee Lin-Chin
Productora: Coproducción Australia-Japón; Blue Forest Media / Screen Australia / ScreenWest