Wrong Turn Sendero Al Infierno Portada 1 Min

Wrong Turn: Sendero al infierno

La moda de los remakes y reboots parece no tener fin. Llegados a este punto ya prácticamente hemos aceptado este tipo de productos y poca sorpresa se genera entre al patio de butacas cuando se anuncia que una saga determinada o una película de culto va a volver a las salas de cine (o plataformas VOD, que ahora mismo con el tema de la pandemia por coronavirus va la cosa un poco de la mano en lo que se refiere a concebir un estreno como tal). ‘Wrong Turn: Sendero al infierno’ es el producto más reciente de este estilo que ha pasado ante nuestros ojos. Una especie de reboot de la mítica saga de ‘Km 666’, pero tratada desde un punto de vista mucho más actual y un tanto más alejado del terror. Cosa que a priori tampoco parece mala idea, pero a medida que van pasando los actos el film cada vez se va deshinchando más y más.

Lo que suele ocurrir con este tipo de revisiones es que una gran parte de los directores encargados de resucitar esas películas míticas (para algunos) quiere dejar su sello de identidad en el proyecto, para que así este cobre algo de fuerza autoral y pueda diferenciarse fácilmente de la base de la que nace. Y no suele sCer un mal camino, pero a veces alejarse en demasía de esas raíces hacen que las obras queden demasiado difuminadas y lo único que la ata al título original es simplemente el nombre de la cinta, que es justamente lo que ha ocurrido con ‘Wrong Turn: Sendero al infiniero’.

Si bien la ‘Km 666’ original jugaba un poco con las reglas y conceptos del slasher, para que no fuera solamente una película más dentro del género, la ‘Wrong Turn’ actual de Mike P. Nelson es una relectura del concepto que Rob Schmidt planteó en 2003. Aquí ya no existen esos asesinos deformes y rechazados por la sociedad, aquí tenemos a un grupo de individuos sectarios que ha optado por vivir al margen del sistema, alejándose así del establishment, para dar forma a su propia comunidad, regida por sus propias reglas y ligada a costumbres que se quedaron, gracias al cielo, en el medievo.

Y el concepto en sí no es malo, pero es que no casa demasiado con lo que significa ‘Wrong Turn’ para el celuloide y para los amantes del terror. Shyamalan ya hizo esto con ‘El bosque’ en su momento y ahora no hay demasidos motivos para recurrir de nuevo a ello teniendo en cuenta que estamos tocando otros palos. Pero por suerte el largometraje consigue remontar el vuelo mínimamente con las escenas impactantes que plantea. No hablamos de violencia explícita (que también) ni un excesivo festival de vísceras y sangre. Más bien nos referimos a que ‘Wrong Turn’ sabe jugar sus cartas muy bien y es consciente de todo lo que los espectadores de género ya habrán visto con el paso del tiempo, por lo que opta más por crear fragmentos que se quedan en la retina para no salir jamás.

Como reboot, ciertamente, nos ha dejado algo fríos en líneas generales porque se queda en un producto fácil de olvidar y que solo sirve para remarcar, todavía más, que la ‘Km 666’ original ha envejecido de maravilla y que todavía podría proyectarse sin problemas en una sala de cine. Nunca es mala idea traer de vuelta a sagas míticas, pero por lo menos deberían pasar por un filtro de calidad mucho más amplio, como ha ocurrido, por ejemplo, con ‘La noche de Halloween’ y su resurrección a manos de David Gordon Green. Esperemos que la vuelta de ‘Wrong Turn’ se quede aquí y no tengamos más cintas así.
 

XAVI MOGROVEJO

 

Trailer

https://youtu.be/ZwcHCGH-VdA
 
Título original: Wrong Turn
Año: 2021
Duración: 109 min.
País: Alemania
Dirección: Mike P. Nelson
Guion: Alan B. McElroy. Personaje: Alan B. McElroy
Música: Stephen Lukach
Fotografía: Nick Junkersfield
Reparto: Charlotte Vega, Emma Dumont, Dylan McTee, Adrian Favela, David Hutchison, Vardaan Arora, Cory Scott Allen, Rhyan Elizabeth Hanavan, Brian James Fitzpatrick
Productora: Coproducción Alemania-Estados Unidos; Constantin Film
Distribuidora: Constantin Film
 

Poster