Divide y triunfaras La historia de Roger Ailes

Divide y triunfarás. La historia de Roger Ailes

El documental Divide y triunfarás. La historia de Roger Ailes, disponible en España en la plataforma Movistar+, nos ofrece la fascinante historia del genio creador de la cadena por calbe estadounidense más vista, la infame FOX News.

Esta impactante pieza nos muestra de principio a fin el ascenso y el declive de una figura que cambió el curso de la historia de Estados Unidos, y en más de una ocasión. Roger Ailes es un Jesús Gil español o un Silvio Berlusconi italiano pero elevados a la máxima potencia. Conocemos en el documental a un hombre que jamás ha perdido unas elecciones y que conisguió, como mayor y más destacado hito, ascender a Donald Trump hacia el liderazgo del partido republicano primero y la presidencia de Estados Unidos después.

Roger Ailes cambió el curso de la política norteamericana tanto como lo hicieron Hearts o Pulitzer en su día. Como cabeza visible de Fox News, fue una de las personas más influyentes en la elección de algunos presidentes republicanos, siendo el caso de Donald Trump el más reciente. Sin embargo, e incluso antes de que diese comienzo el movimiento #MeToo, Ailes fue uno de los primeros pesos pesados de la industria en ser acusado de haber acosado sexualmente a varias personas.

El documental nos muestra un hombre tan roto como triunfador, con unas carencias personales solo a la altura de lo radical de sus convicciones políticas. Un visionario que supo ver en el momento justo la importancia de la televisión en las campañas políticas desde sus inicios. Richard Nixon fue uno de sus primeros éxitos, y desde entonces ha representado o aconsejado a todos los ganadores de derechas en América.
 

 
Su mayor logro, ejerciendo de nuevo de visionario, fue el arrimarse a Rupert Murdoch para dar al pueblo americano algo que no tenían, la famosa FOX News. Un canal que basa su fuerza en enganchar al público a base de alermar, enherbar, enfurecer, excitar y dividir, sobretodo dividir. Crear una noticia donde no la hay, un drama donde no existe, una alarma donde no sucede nada. Ese viejo arte que en su día acuñó el magnate mediático Randolph Hearst fue elevado a la categoria de puro arte por parte de Ailes con su mal-llamado canal de noticias.
 

 
Divide y triunfarás. La historia de Roger Ailes goza de interesantes entrevistas, variado material de archivo y sorprendentes revelaciones. Poco más se le puede pedir a un documental, sobretodo para los que no conocíamos a fondo esta fascinante figura clave del showbusiness americano. Pero no solo eso sinó que como buena cinta con giros y argumentos, la historia tiene su inesperado final, una clausura, la inevitable caída de un mito.

La pieza se llevó el Premio al Mejor Documental en el Hamptons International Film Festival de 2018 y no es para menos. Aúna impacto informativo con interesantes imágenes y, como siempre lo más importante, una buena trama.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Divide y triunfarás

 
Título: Divide y triunfarás. La historia de Roger Ailes
Título original: Divide and Conquer: The Story of Roger Ailes
Año: 2018
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Alexis Bloom
Música: Will Bates
Fotografía: Charlotte Kaufman, Antonio Rossi
Productora: A&E Indiefilms / Baird Films / Impact Partners / Jigsaw Productions
Distribuida por A&E Network