Q En El Ojo Del Huracan Portada Min

Q: En El ojo del Huracán

¿Conoces lo que es el movimiento Q? ¿Has oído la increíble historia que se oculta tras el famoso QAnon? Q: En El ojo del Huracán (Q: Into the StormQ: En el ojo de la tormenta) es una serie documental de la cadena HBO que intenta arrojar un poco de luz sobre uno de los grandes misterios del mundo virtual actual.

En el famoso asalto al Parlamento de Washington pudimos ver camisetas y banderas con la letra Q y a los asistentes luciendo carteles con eslóganes comunes procedentes de el misterioso gurú del movimiento, el todopoderoso Q. Sus seguidores son centenares de miles alrededor de todo el mundo y cuentan con famosos como Roseanne Barr e incluso con varios miembros electos del Congreso de Estados Unidos.

De qué va Q: En El ojo del Huracán

El documental Q: En El ojo del Huracán explora las múltiples vertientes de este increíble fenómeno global, que van desde la libertad de expresión, el control y la legalidad del contenido libre en internet, la manipulación de las redes sociales y los tentáculos de la política estadounidense.

¿Qué es el movimiento Q?

El movimiento Q es un compendio de teorías conspirativas protegido por la libertad de expresión que habita en foros de internet y cuyo líder parece ser un tal Q, un usuario llamado QAnon en el sentido de anónimo. El movimiento se basa en la creencia de la existencia de una élite de ricos y poderosos que gobierna el mundo en la sombra, el llamado Deep State. Les acusan de cometer terribles atrocidades bajo la protección de su poder y riqueza. El movimiento se erige el gran refugio actual para supremacistas blancos y defensores de la extrema derecha.

¿Quién es QAnon?

Literalmente QAnon, también llamado Q, es un personaje anónimo que comparte mensajes crípticos a través de un foro online para revelar un plan secreto y salvar al mundo de una camarilla global. Se le considera la pastilla roja definitiva en referencia a la película Matrix y significando que provoca un despertar, coger consciencia de la auténtica realidad que nos está oculta. Se hizo famoso por sus crípticos mensajes, llamados «gotas», que parecían predecir y denunciar hechos que conciernen sobretodo a las clases populares de extrema derecha de Estados Unidos.

La identidad real del QAnon

El documental nos va desgranando en formato novelado los posibles candidatos a ser en realidad esta críptica figura. Desde el brillante ideólogo y titiritero de la derecha extrema estadounidense Steve Bannon hasta los peculiares personajes que manejan 8chan, red donde se comunica Q, pasando por destacadas y adineradas figuras públicas de lo que llamaríamos la América profunda. La identidad de Q, como la del creador del bitcoin, se ha convertido en uno de los grandes misterios de esta década.

«Confía en el plan» (Trust the plan)

¿Dónde ver Q: En El ojo del Huracán?

El ducumental Q: En El ojo del Huracán (Q: Into the Storm) puede verse en la HBO y se trata de una serie documental de una temporada y que consta de seis episodios de 55 minutos cada uno. Su creador es Cullen Hoback, documentarista nacido en Los Ángeles y cuyos más conocidos trabajos eran hasta la fecha Monster Camp (2007) y Terms and Conditions May Apply (2013).

¿Por qué debo ver Q: En El ojo del Huracán?

Por que es alucinante, simplemente. Un magnífico compendio de nerds, freakis, internet, redes sociales, política americana, mentiras, verdades ocultas, engaños, manipulciones y misterios. Poco más se le puede pedir a una serie documental en formato docuthriller, la verdad.

Los tres protagonistas

Los personajes centrales que están a la vista del público en esta rocambolesca historia son tan peculiares como la propia trama. Se trata de Ron Watkins (Codemonkey), una especie de genio de la programación que vive absorto en su mundo y ejerce de administrador de 8chan, Fredrick Brennan (hotwheels), un joven discapacitado amante de la tipografía y con una cristalina visión del mundo virtual que le llevó a crear la plataforma 8chan (de la que a la postre se desvinculó y acabó siendo 8Kun) y, finalmente, Jim Watkins, un curioso amante de las plumas de escribir y actual dueño de 8chan. Este trio surrealista no parece tener ni la financiación ni los apoyos necesarios para liderar ni gestionar toda esta ola social protagonizan este documental en el que los auténticos personajes centrales acaban siendo las figuras que no vemos porque están ocultos para el público.

El pizzagate

El pizzagate fue el primer gran momento, en 2016, en que las teorías de los fanáticos de Q irrumpieron en la vida real traspanado los muros del mundo virtual. Originado en los emails de John Podesta filtrados por wikileaks, el pizzagate convenció a un gran número de seguidores del movimiento Q de que los ricos y poderosos, entre ellos Hillary Clinton, se reunían en una pizzería llamada el Comet Ping Pong, en Washington, para sacrificar y abusar de niños en rituales satánicos. Fue un episodio que demostró cómo los rumores de la red pueden materializarse en el mundo real cuando un radical de Carolina del Norte entró en el restaurant pegando tiros con un rifle AR-15 para supuestamente para las atrocidades que allí pensaba que se estaban cometiendo.
Aún así, antes del pizzagate hubo el Gamergate, que reaccionaba en el mundo de los videojuegos contra el feminismo.

Y ahora qué

Tras la derrota de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, gran clímax de todo el movimiento Q, el portal donde el gurú se comunicaba, 8chan, fue cerrado. Q, que parecía inicialmente inspirarse en los famosos Anonymous, ya había sido inicialmente prohibido en Reddit y había pasado por varios portales, como 2chan, 5chan o luego 4chan, llevándose a sus seguidores y su enorme repercusión allá donde iba. Veremos qué nos depara el futuro de este movimiento pero sin duda va a continuar creciendo.

Lo mejor

Lo mejor de Q: En El ojo del Huracán es que expone un fenómeno que es desconocido por el gran público fuera de Estados Unidos y que tuvo, y sigue teniendo, una gran trascendencia en la política estadounidense y en toda América en general. Demuestra cómo se puede extender una idea sin pasar por los canales oficiales y al margen del control de los medios de comunicación a sueldo de los de siempre.

Lo peor

Lo pero es descubrir cómo los mismos foros oscuros de internet amparados en la libertad de expresión por los que navega este movimiento albergan todo tipo de barbaridades, desde pedofilia hasta nazismo pasando cualquier crueldad o maldad ilegal que se os pueda ocurrir. Y ese es precisamente su atractivo y la gran gallina de los huevos de oro que los protagonistas del documental descubrieron y explotan salvajemente hace ya muchos años a costa de lo que haga falta y siempre como si no fuera con ellos.

Conclusiones de Q: En El ojo del Huracán

Podemos concluir que el mundo está loco, loco, loco. Uno podría pensar que a través de las comunicaciones sociales y globales cada día es más factible, sin afirmar que eses sea el caso, el diseñar y ejecutar una atrevida estrategia comunicativa con fines políticos manteniéndose en la sombra. Eso permitiría atacar sectores concretos de la sociedad con estudiadas técnicas de márquetin como las que emplean las grandes corporaciones pero con la ventaja de no estar sujeto a las ataduras legales de éstas gracias al anonimato y bajo el amparo de internet y de su fantástica libertad a la vez que de su peligroso descontrol.

Si tuviera que apostar, que no es el caso, sin duda hubiera apostado por el genio Steve Bannon como ideólogo de todo este alucinante fenómeno social. Como comenta el documental, para liderar esto en la sombra hay que ser un astuto villano, contar con un claro propósito y sobretodo con muchos medios y recursos, y el hombre que puso a Trump en la Casa Blanca sin duda cumple con todos los requisitos. Pero tras ver los dos últimos episodios de Q: En El ojo del Huracán y prestar más atención a la historia de Q y los QAnon, tengo dudas. Mirad el documental, pues no tiene desperdicio, y juzgad por vosotros mismos.

Reflexiones finales sobre Q: En El ojo del Huracán

Completada la visualización completa de la serie documental Q: En El ojo del Huracán, me inclino por la teoría que defiende en realizador. Parece prácticamente demostrado que Q no es otro que el ahora todopoderoso Ron Watkins. Su gestión en la sombra durante más de 10 años junto con el apoyo interesado de ciertos elementos destacados de la política de extrema derecha estadounidense mezclado con la aplicación de técnicas de inteligencia militar son hechos que muy probablemente nos llevan a suponer que él es la persona detrás del misterioso personaje. No queda claro si lo fue desde el principio o se apropió posteriormente de ese gran icono. Veremos cómo acaba esta lucha que es tan vieja como eterna y que parece haber terminado pero que sin duda ha dejado heridas muy profundas en la sociedad americana que inevitablemente volverán a sangrar.
 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Q: En El ojo del Huracán

 

Sinopsis

Cullen Hoback se embarca en un viaje para averiguar lo que hay detrás de QAnon, un movimiento impulsado por teorías conspirativas que últimamente ha cogido peso e importancia política, mostrando su evolución y cómo «Q» juega con la información para manipular internet, la política y el pensamiento.

 

Póster de Q: En El ojo del Huracán


 

Ficha técnica

Título: Q: En El ojo del Huracán
Título original: Q: Into the Storm
Año: 2021
País: Estados Unidos
Dirección: Cullen Hoback
Guion: Cullen Hoback
Fotografía: Cullen Hoback
Productora: HBO Max, Impact Partners, Sandbox Films
Distribuidora: HBO Max

Deja un comentario