Ocean's 8 y otras películas

Ocean’s 8 y otras películas y series de robos perpetrados por mujeres que no te querrás perder

Ocean’s 8, las estafadoras, es una de las películas más esperadas de este verano y eso se basa en que es la versión femenina de las otras películas de la exitosa franquicia Ocean. Con un elenco lleno de luminarias como Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Rihanna, entre otras, Ocean’s 8 revive la franquicia trayendo diversidad e inclusión.

En el tráiler de Ocean’s 8, Debbie Ocean (Sandra Bullock) se enfoca en robar el Museo Metropolitano de Arte con la misma confianza que su hermano, Danny Ocean (George Clooney), se enfocó en robar los casinos en las otras entregas de la franquicia. La trama completa de Ocean’s 8 se basa en un reto que Debbie, una convicta recién liberada, se hace a sí misma. ¿Podrá robar un collar de diamantes de 150,000,000 millones de dólares del cuello de Daphne Kluger (Anne Hathaway) en la Met Gala de New York? Por supuesto que ella puede hacer eso y mucho más. Además, con los elementos básicos de todas las películas de atracos, especialmente de las películas de Ocean, como trucos geniales y planos, seguramente le garantizarán a Debbie Ocean un robo perfecto.

Para Debbie, parte del atractivo del atraco seguramente viene de la tremenda recompensa financiera. Pero mucho más allá de la ambición por el dinero, Debbie y sus mentes maestras, planean este robo solo para demostrar que pueden ejecutarlo y que son más inteligentes que los organizadores del evento Met Gala. El atraco de Debbie está motivado por el ego, no por la necesidad financiera.

Y, al igual que la pandilla envidiablemente genial y brillante vista en Ocean’s Eleven, el equipo de Debbie está compuesto por profesionales glamorosas y experimentadas, mujeres que están más allá del dinero, bellas féminas que actúan con la misma ambición, lógica, inteligencia y audacia, e igual de preparadas para vencer el sistema con valentía que sus pares masculinos de las otras películas de la franquicia.

En este sentido, Ocean’s 8 se desvía de la mayoría de las otras películas de robo millonarios perpetrados por mujeres. Casi todas las películas famosas de robos protagonizados por mujeres tienen el elemento común en el cual las protagonistas no son delincuentes profesionales, sino personas normales que son llevadas a la criminalidad por circunstancias calamitosas. Estas mujeres se encuentran atrapadas por un embarazo no deseado, malos matrimonios o jefes horribles y organizan un atraco, como modo de salir de un sistema que nunca les había dado una oportunidad en la vida.

Echemos un vistazo a las mejores películas y series de atraco efectuados por mujeres que han sido exitosas. En cada una de ellas, se puede ver que las mujeres de las películas se ven obligadas al atraco por factores externos. En cada una de estas grandes películas, el crimen es una forma de liberarse de un sistema ya injusto.
 

Sugar & Spice o Dulces y Peligrosas (2001)

Trama:
Nunca se debe subestimar la capacidad de las adolescentes para ejecutar un plan y mantenerse unidas. Cuando Diane Weston (Marley Shelton) queda embarazada, sus compañeras porristas se reúnen para darle el apoyo financiero que ella y su novio necesitan desesperadamente. Entonces, recurren a robar bancos.
El robo:
Las porristas se preparan para dar el gran golpe con el único material que tienen disponible: películas de robo. Cada joven, naturalmente, obtiene su propio sobrenombre. Como resultado, su material de apoyo les proporciona una gran preparación y las muchachas logran escapar con el efectivo.
 

Mad Money o locas por el dinero (2008)

Trama:
Después de que Bridge Cardigan (Diane Keaton) pierde a su marido y ella sucumbe en la inestabilidad financiera, tiene que aceptar un empleo como conserje en un banco federal. Allí, recluta a dos compañeras de trabajo, Nina (Queen Latifah) y Jackie (Katie Holmes), para ejecutar su plan.
El robo:
Bridge, Nina y Jackie intentan quedarse con los billetes de dólares destinados a la destrucción y así poder usarlos. Ellas lo ven como una “acción humanitaria”. Aunque las mujeres finalmente son atrapadas por el IRS, logran ahorrar algo de ese efectivo.
 

Good Girls (2018)

Trama:
Good Girls es una nueva serie televisiva de NBC, en donde las mujeres son empujadas al crimen debido a las luchas de la vida cotidiana de la clase media baja del siglo XXI. Protagonizada por Beth Boland (Christina Hendricks), madre de 4 hijos a la que su marido la engañó, Annie Marks (Mae Whitman), la hermana de Beth, que se encuentra en medio de una costosa batalla por la custodia y Ruby Hill (Retta) que junto a su esposo no pueden pagar las facturas médicas de su hija.
Robo:
Las mujeres roban con éxito una tienda de comestibles y se van con 500,000 mil dólares en efectivo. Y sí, aunque el dinero les causa una infinidad de problemas, también las ayuda a resolver sus carencias y tener otro estilo de vida.
 
 
Estas series y películas de robos, nos dejan una gran enseñanza:
Las mujeres, siempre logran lo que se proponen. Así que, sin más que decir, esperamos ya el estreno de Ocean’s 8 mientras vamos viendo en casa las mejores películas sobre robos de la historia del cine.