The China Hustle

The China Hustle, la próxima gran crisis financiera mundial

The China Hustle es uno de esos documentales imprescindibles. Nos habla de las nuevas hipotecas subprime, es decir, del nuevo timo de la banca mundial que va a terminar irremediablemente desencadenando la próxima gran crisis financiera en nuestro planeta. Al final no deja de ser un nuevo modelo de timo piramidal.

Una historia de terror de Wall Street sobre compañías chinas, la bolsa de Estados Unidos y la avaricia oportunista que hay detrás del mayor golpe del que has oído hablar.

Lo destacado del caso es que se trata de una pieza que avisa de algo que está actualmente sucediendo y que acabará en cataclismo, no sobre un problema ya conocido por todos. The China Hustle nos muestra, mientras está pasando, cómo la banca ha encontrado un nuevo filón para seguir vendiendo y creciendo a toda costa sin tener en cuenta la nueva burbuja que están generando.

Los protagonistas del documental no son más que un grupo de inversores escarmentados por la gran crisis del mercado estadounidense anterior, que acabó arrastrando a todo el mundo, y que ahora nos avisan de que han detectado la misma dinámica. Es al fina y al cabo una de esas piezas en las que el tema se como a la realización. Disculpadme el spoiler pero si no lo detallo reviento.
 
 

The China Hustle

 

Cuál es el caso?

El sistema es tan complejo como sencillo a la vez. Se trata de empresas chinas que se fusionan con empresas americanas que cotizan en la bolsa para así entrar en el mercado de valores de Estados Unidos. Son empresas que vienen gozando en los últimos años de un crecimiento espectacular que atrae inevitablemente a inversores ávidos de beneficios fáciles. Por supuesto los bancos y las grandes empresas financieras son los primeros en vender acciones de esas prometedoras compañías a sus clientes. Los números son espectaculares y las rentabilidades millonarias, pues al final, tras la crisis, el mercado mira a China porque es un país en ferviente expansión económica.

Todo eso se hace y se ha hecho a la vista del gran público, con enjambres de directivos asiáticos tocando la campana en la apertura de la bolsa, grandes u lujosas convenciones donde directivos chinos venden el potencial de sus compañías y demás espectáculos. También cuentan evidentemente con las garantías pertinentes abaladas por famosas compañías de auditoria internacionales.
 

 

Dónde está el truco?

Os lo detallo porque me pareció realmente apasionante aún y no ser, evidentemente, experto en la materia.

Las empresas estadounidense con las que estas nuevas firmas chinas se fusionan son empresas desahuciadas, pasando a ser la empresa surgida de la fusión poco más que la empresa china. El interés de esta segunda radica únicamente en que la americana cotice todavía en la bolsa y por tanto haya pasado ya previamente todos los trámites necesarios para ello.

El crecimiento espectacular de estas empresas chinas se basa en unos números que resultan no ser en absoluto reales. El documental compara sus facturaciones con las declaradas en China, donde no están para estas barbaridades, y la diferencia en la mayoría de casos es un puro añadido de uno o dos ceros. Así de bestia. Eso hace que al trasladarse a China a visitar una de estas super multinacionales uno descubra desde talleres de barrio hasta medianas empresas en sus momentos más bajos.

Y lo más fuerte de todo es que ninguna de estas compañías asiáticas tiene la capacidad ni los conocimientos necesarios para montar este circo, lo que evidencia que son los propios bancos y grandes empresas financieras americanas los que han propiciado o montado todo esta estafa. Y encima lo hacen con el respaldo de las citadas compañías de auditoria internacionales que delegan a sabiendas del problema el control a sus filiales locales.

Al final del camino nos encontramos por ejemplo con un emprendedor bonachón de un pueblecito de China que tiene una pequeña empresa papelera en horas bajas que cotiza en la bolsa de Estados Unidos por valor de millones de dólares mientras declara pérdidas en su país, mientras que sus números ficticios tienen el sello de confianza de una de las grandes auditoras americanas dado por su filial de la provincia.
 

Cuál será el resultado

Cómo va a acabar eso? Pues en que en el momento que se destape el pastel las acciones se van a desplumar y los inversores perderán todo lo invertido. Eso sí, el banco se queda las comisiones, la empresa china se queda el dinero y no padecen consecuencia alguna más allá de alguna multa gubernamental para el banco de volumen irrisorio comparado con los ingresos generados.
 

Por qué trasciende ahora

Estaréis pensando que si de las famosas hipotecas subprime no supimos nada hasta que ya era demasiado tarde, porqué ahora, si el caso es el mismo, podemos saber esta información tan importante cuando el timo está todavía en marcha.
La explicación es muy sencilla. La gente que nos lo cuenta y que vemos en el documental, se dedican a apostar en la bolsa contra estas empresas en lo que se llama inversiones a corto. Es un sistema legal por el cual ellos apuestan a que las acciones de una compañía van a bajar, y si bajan ganan dinero, mucho dinero. Por tanto a la vez que ejercen de nobles al denunciar esta estafa global, son los primeros beneficiados, y no lo esconden, cuando destapan cada una de estas empresas. De ahí que sean los únicos en gritar a los cuatro vientos lo que está pasando. Sea por lo que sea, tiene que saberse pues de lo contrario solo retardamos lo inevitable.
 

El documental

Volviendo al documental en sí, la verdad es que The China Hustle es un trabajo bien hecho. Cuenta con declaraciones de implicados muy importantes que, por mucho que se nieguen a hablar del tema, están en el documental para hablar, y eso ya es mucho. Nos va desgranando la trama poco a poco como debe ser para dejarnos progresivamente cada vez más boquiabiertos. Destaca además una importante cantidad de imágenes y material de archivo con un montaje de calidad que le dan el toque final a una temática fascinante.
Como decía, una pieza imprescindible para todo el que tenga un solo euro en el banco.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de The China Hustle


 
 
Título original: The China Hustle
Año: 2017
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jed Rothstein
Guion: Jed Rothstein
Música: Saul Simon MacWilliams
Fotografía: Tom Hurwitz
Reparto: Pat O’Brien
Productora: 2929 Productions / Jigsaw Productions / Kennedy/Marshall Company / 2929 Productions / Jigsaw Productions / Kennedy/Marshall Company
Estreno en USA: 30/03/2018
Web oficial