¿Eres humano? ¿Vives en la Tierra? ¿Sales a la calle? … Sí? Entonces ya sabes de lo que estamos hablando. El fenómeno Ice Bucket Challenge, que consistente en lanzarse un cubo de agua helada por encima o donar 100 dólares a la lucha por la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, ALS en inglés), está dando la vuelta al mundo,y como no podía ser de otra forma, las estrellas de Hollywood se dejan ver.
La mecánica es sencilla, alguien te lanza el reto, entonces tú te lanzas un cubo de agua con hielo por encima, lo cuelgas en la red, y después desafías a tres personas más para que realicen el mismo reto en menos de 24 horas. Si lo haces deberás ingresar 10 dólares en la cuenta de la asociación ALS, que recauda fondos para el estudio de esta enfermedad degenerativa. En caso de no atreverse, los retados deberán hacer un donativo mayor a la citada asociación.
Desde que se inició el reto, la asociación lleva recaudados más de 30 millones de dólares, y viendo la viralidad que está alcanzando el fenómeno Ice Bucket Challenge, no descartamos que puedan lograr cifras todavía más millonarias, todo será poco para la investigación que la asociación lleva a cabo.
Hace unas semanas el ex-jugador de béisbol Pete Frates, a quien le fue diagnosticada la enfermedad, colgó el primer vídeo. A partir de aquí, una locura absoluta, cantantes, celebrities, deportistas y actores están revolucionando las principales redes sociales con sus videos y sus retos a nuevos famosos. Personajes como Bill Gates, todopoderoso dueño de Microsoft, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, George Bush, expresidente estadounidense, el escritor Stephen King, el ídolo de adolescentes Justin Bieber, el cantante David Bisbal, el corredor Usain Bolt, el golfista Tiger Woods, el gran Michael Jordan, o el futbolista Leo Messi se han sumado ya a esta iniciativa viral solidaria.