Isle Of Dogs Banner

Isle Of Dogs, el regreso a la animación de Wes Anderson

La acción se sitúa en un futuro Japón distópico en el que los perros han sido puestos en cuarentena y re-ubicados en una de sus islas como consecuencia del contagio masivo de una gripe canina incurable. Un niño de 12 años emprende un viaje a la Isla con la intención de recuperar a su mascota.

Isle of Dogs supone el regreso a la animación de este peculiar director. Tras Fantástico Mr. Fox (2009) en la que demostró que sabia manejar el rema del Stop-motion, nos vuelve con esta curiosa y cariñosa historia de perros.

En ella demuestra que ya domina a la perfección la técnica y la incorpora aún más a su estilo de dirigir. Vemos los característicos planos que marcan a Wes Anderson, primeros planos de personajes o el movimiento de cámara de habitación en habitación. A todo esto sumamos su estilo en llenar de detalles la pantalla y jugar con la profundidad.

En este sentido nos encontramos ante una película 100 por 100 Wes Anderson, tanto en imagen como en humor. Aquél humor absurdo o irónico, con gags visuales o de diálogos, fluye con alegría a lo largo de la película.

Incluso solo al comenzar la película ya nos ponen en situación comentando que los diálogos de los protagonistas humanos no estarán subtitulados. Ni falta que hace. Solo los perros hablan en inglés y es a través de ellos, y un narrador, que seguimos la historia. Y es qué normalmente sentimos más empatia por los animales que por las personas. Ellos son los protagonistas absolutos, como si de una historia Disney se tratara.

Anderson aprovecha los idiomas y los subtítulos para transformalo en otro detalle característico de la película junto con el impacto visual. Que resulta todo un goce.

La historia protagonizada por el fantástico elenco que acostumbra a seguir a Anderson, es desde un inicio entretenida y arriesgada. Las películas de este director siempre nadan en la fantasía, y este sigue el mismo camino. Una fantástica historia en la que en pocas ocasiones nos podemos aburrir, a pesar de que a muchos tal vez les resulte sencilla o simple.

Un cuento que cautiva, incluso con una pizca de crítica social. Tal vez no guste a todos. Algunos la encontrarán lenta. Pero nadie podrá decir que no es atrevida.

 

SALVA VILA

 

ISle of Dogs

https://youtu.be/Pe6cy88oc0k

FICHA TÉCNICA:
Título original: Isle of Dogs
Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Animation, Tristan Oliver
Reparto: Animation (Bill Murray, Edward Norton, Scarlett Johansson, Jeff Goldblum, Ken Watanabe, Bryan Cranston, Yoko Ono…)
Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Productora: American Empirical Pictures / Indian Paintbrush / Scott Rudin Productions / Studio Babelsberg