The Breadwinner

The Breadwinner. Nominada al Oscar a Mejor film de animación

Parvana es una joven de once años que vive con sus padres, su hermana mayor y su hermanito en Kabul. Una ciudad que sufre la represión de los Talibanes. Parvana sufrirá este acoso a diario, teniendo que esconderse de ellos sin poder salir a la calle y viendo como su padre es arrestado sin motivo.
La joven deberá hacer frente a la situación haciéndose pasar por un joven para poder alimentar a su familia.

The Breadwinner es todo un drama sobre la difícil vida cotidiana de miles de personas que viven en Afganistán bajo el yugo de los Talibanes. Se han narrado muchas historias sobre esta situación extrema, muchas de ellas en formato de novela gráfica como El Fotógrafo (Novela de Didier Lefèvre y Emmanuel Guibert)o Diarios de Guerra (Enrique V. Vegas), y ahora los responsables de The secret of Kells, fantástica película de 2009, nos acercan el drama a través de los ojos de una joven chica basándose en la novela de Deborah Ellis.

La represión hacia las mujeres en aquellos países lleva a la madre, hermana y a la misma Parvana a quedarse encerrada en casa cuidando de un pequeño o cocinando. Solo la necesidad dada por el encarcelamiento del padre provoca que la joven se enfrente a diario a ser atrapada y tal vez ejecutada o encarcelada.

Una situación que a todos nos es conocida de oídas o por la información que llega a la televisión. Nora Twomey dirige esta historia animada que a través de los ojos de una niña nos conmueve y a la vez nos evade de este difícil drama mediante los cuentos que narra la joven. Cuentos que utiliza para esconder por momentos una verdadera tragedia.

Una historia triste sobre la podredumbre de un territorio, con algún toque de humor, contada a través de la animación. No deja de tener su parte de ilusión y esperanza. Pero muestra una realidad muy cruda. Gran película.

 

SALVA VILA


 

The Breadwinner

Ficha Técnica:
Título original: The Breadwinner
Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Irlanda Irlanda
Dirección: Nora Twomey
Guion: Anita Doron, Deborah Ellis
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Cartoon Saloon / Aircraft Pictures / Gaia Entertainment