Tres anuncios en las afueras

Tres anuncios en las afueras

Tres anuncios en las afueras es una de esas películas que transitan entre la comedia amarga y el drama local. Es ese género tan bien desarrollado por los ingleses y que posteriormente ha ido llegando a América con bastante éxito. En este caso es el director Martin McDonagh el que, como abanderado de este género que podríamos llamar comedia ácida, tragicomedia o drama cómico.

Y es que este realizador es un experto en filmes que mezclan realismo y drama con la comedia del absurdo. Ganador de un Oscar en 2006 por su cortometraje «Six Shooter», Martin McDonagh es el responsable de esa encantadora Seven Psychopaths con Colin Farrell, Woody Harrelson y Sam Rockwell, y de la oscura Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008), protagonizada por el mismo Farrell junto al gran Brendan Gleeson.

El título del filme, Tres anuncios en las afueras, ya nos sitúa en plena trama, a pesar de que en su versión española es mucho más corto, afortunadamente, que el original, «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri«. Por lo menos es un título peculiar, y es que el filme también tiene bastante de especial. Para empezar, cuenta con una enorme Frances McDormand haciendo, una vez más, de mujer auténticamente particular de la América profunda. Lo clava, no hay duda, parece haber nacido para el papel o que el mismo haya sido escrito para ella. McDormand se pone en la piel de una mujer poco expresiva, sin excesiva formación pero valiente y con una vida dura que sobrelleva con gran voluntad.

Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia.

El reparto lo completan tres actores muy potentes, empezando por el siempre carismático Woody Harrelson, que nos deja un papel tan entrañable como más que correcto. A partir de aquí, tenemos dos actores que aportan mucho. El primero es Peter Dinklage, eterno Tyrion Lannister con enorme carisma y presencia en pantalla, y el segundo es un Sam Rockwell que ejecuta un papel casi a la altura del de Frances McDormand. Interpreta a un policía de pueblo, tan violento como racista y xenófobo, con una educación limitada pero con un fondo lleno de bondad aunque sea malentendida. Junto en el papel protagonista, el de Rockwell es una de las sorpresas del filme.

John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Samara Weaving, kerry Condon, Nick Searcy, Lucas Hedges, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry y Zeljko Ivanek completan un reparto lleno de caras muy conocidas por el gran público, y que en varios casos han acompañado al director en sus escasos anteriores trabajos.

Podríamos decir que McDonagh se ha rodeado de nuevo de gran talento para ejecutar un guión escrito como siempre por él mismo. Veremos cómo es recibida la cinta pero sin duda la película gustará. Para empezar, a día de hoy, Tres anuncios en las afueras atesora ya nada menos que seis nominaciones a los Globos de Oro 2018, que no es poco. Evidentemente entre las nominaciones están las de mejor actriz para Frances McDormand y la de mejor actor de reparto para Sam Rockwell. Veremos cómo tratan las nominaciones a los Oscars a la película. Sin duda eso definirá en gran medida el posible recorrido del filme.

En conclusión, nos encontramos frente a una película que puede convertirse en una de las cintas del año. Es cercana, es peculiar, tiene grandes actuaciones, es dramática, es divertida… Tiene incluso ese punto de rara y alocada que tanto gusta. Lo tiene absolutamente todo para triunfar, aunque eso nunca se sabe. Como mínimo hay que verla, de eso no hay duda.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Tres anuncios en las afueras


 
Título: Tres anuncios en las afueras
Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Año: 2017
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Samara Weaving, kerry Condon, Nick Searcy, Lucas Hedges, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek
Productora: Blueprint Pictures, Film4, Fox Searchlight
Distribuidora: Fox Searchlight
Distribuidora en España: Hispano Foxfilm
Estreno en USA: 10/11/2017
Estreno en España: 12/01/2018