T2 3d 000

Terminator 2 3D

Una de las grandes triunfadoras del Black Friday en España fue la edición de Divisa de Terminator 2. Se vende como una restauración en 4K pero la verdad es que solo se ha editado en blu-ray. En España no ha salido a la venta la edición ni en 3D ni en 4K como si ha sucedido en otros países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.

El distribuidor español se escusa en no editarla en esos formatos en que era un riesgo empresarial que no podían asumir. No compartimos la opinión siendo la película que es y con las ventas que ha habido del blu-ray. Por tanto, quien quiera ver la versión 3D o 4K ha de buscar en otros mercados de importación aunque no la encontrará ni con audio ni subtítulos en castellano. Eso en el ámbito doméstico. El 5 de diciembre (coincidiendo con su fecha de estreno en España en 1991) si que se estrenará la versión 3D en los cines españoles de la mano de 39 escalones.

Esta nueva restauración también está siendo polémica debido a que para su paso a 3D se le aplicó una limpieza al grano cinematográfico mediante DNR dejando una imagen limpia que no gusta a muchos. Este master para el 3D limpiado es el usado después para la versión 2D en 4K y blu-ray dando la impresión de una imagen suavizada y con los
rostros de los personajes planos (se usa la expresión de que parecen como muñecos de museo de cera).

También hay polémica en que ha habido cambios en la colorimetría y cambios digitales en la película (cambio de cara del doble de Arnold, cambios de colores, etc.)

TERMINATOR 2 3D 2017 – 1991

La verdad es que la versión en 3D luce estupendamente de forma genérica, pero si es cierto que los rostros de «cera» son muy apreciables en varias escenas. Este efecto DNR se nota muchísimo en los primeros planos de los personajes. Por otro lado el resto de escenas y planos generales aunque cambie el tono de la colorimetría original tienen una gran calidad de imagen. La conversión 3D se ha realizado a la versión cinematográfica.

En esta ocasión el efecto 3D destaca en escenas oscuras como la escena inicial de la guerra contra las máquinas o las escenas finales en la fundición. También hay varios popups como las armas portadas por el Terminator que se salen varias veces de la pantalla.

Hay casos con gran profundidad y separación de capas y otras muchas escenas parecen planas y como si fueran 2D. Al no ser concebida para el efecto 3D creemos que algunas escenas como las de fuego y destrucción ahora serian distintas, con algo más de duración y las rocas y artefactos tendrían otro tipo de volumen.

Pero en definitiva se trata de una buena conversión a 3D por tratarse de una película de más de 25 años con un lavado de cara y mejora en la imagen (pese al DNR) y una nueva forma de disfrutar de la película por la que no pasan los años.

OSCAR

Título original: Terminator 2: Judgment Day
Año: 1991
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Cameron
Guion: James Cameron, William Wisher Jr.
Música: Brad Fiedel
Fotografía: Adam Greenberg
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick