Star Trek

Star Trek 50 años de viajes espaciales

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Esta era la introducción de cada episodio de la serie Star Trek, la voz en off de un joven William Shatner encarnando al Capitán James T. Kirk que anunciaba el inicio de un largo viaje de la nave estelar más famosa que nadie ha creado jamás, la USS Enterprise NCC-1701. Un viaje que nos ha llevado por infinidad de planetas y estrellas, un viaje que hasta la fecha ha durado 50 años. Un gran viaje estelar del que esperamos disfrutar muchos años más.

Hoy día no podemos entender las aventuras espaciales en el cine o la televisión sin dos grandes iconos cinematográficos, Star Trek y Star Wars. Pero todo empezó un 8 de Septiembre de 1966, una fecha que ya queda marcada para la historia con la retransmisión del primer capítulo de la serie titulada inicialmente Star Trek, ahora conocida como Star Trek: The original series.

El creador de la serie, Gene Roddenberry, presentó su propuesta a la cadena CBS, quienes prefirieron quedarse con las aventuras de Perdidos en el espacio, y fue entonces cuando la NBC rechazando el primer capítulo piloto de Star Trek (titulado La jaula), se quedó con la idea al ver el segundo piloto, Un lugar jamás visitado por el hombre.
Aquí empiezan los viajes del Capitán Kirk (William Shatner), Spock (Leonard Nimoy), Leonard McCoy (DeForest Kelley), Montgomery Scott (James Doohan), Nyoata Uhura (Nichelle Nichols), Hikaru Sulu (George Takei) y Pavel Chekov (Walter Koenig).

Roddenberry creó una serie novedosa para la época, en la que aparecían relaciones inter-raciales (en la serie se vio el primer beso inter racial en televisión), un sin fin de mundos unidos en la Federación de Planetas, elementos del western, una tecnología innovadora para la época y una tripulación llena de diferentes razas unidas en un planeta Tierra sin hambre ni guerras.

Star Trek: The originals series duró de 1966 a 1969 con un total de 80 episodios con diferentes niveles de aceptación, pasando a ser una serie de culto con dos personajes principales, Kirk y Spock, que ya forman parte de la historia colectiva. Hoy día la cultura pop no puede entenderse sin muchos elementos de la series o sin el gran Spock, un Vulcaniano medio humano interpretado por Leonard Nimoy que creó a uno de los personajes más conocidos de la historia del cine.

En cada episodio, la nave estelar Enterprise viajaba por el espacio con nuevas misiones y en busca de nuevas formas de vida, aterrizando en planetas y estrellas desconocidas por el hombre. Allí era donde habitualmente pasaba la acción. En cada episodio podíamos disfrutar al verlos viajar más rápidos que la luz, a teletransportarse con el «beam me up scotty«, o viéndolos usar un phaser o el intercomunicador, algo que hoy día podríamos sustituir por el móvil.
Este es otro de los méritos de esta serie, el que muchos de los artilugios utilizados por los tripulantes de la Enterprise, aportaron ideas para que hoy día disfrutemos cotidianamente con móviles o tabletas electrónicas.

Tras estos años iniciales y su cancelación, se realizaron una serie de capítulos animados y posteriormente llegó lo mejor, seis grandes aventuras producidas para la pantalla grande y protagonizadas por la tripulación original del USS Enterprise.
En 1979 se estrenó Star Trek: The motion picture (Robert Wise) una inolvidable cinta con unos efectos especiales nominados al Oscar, un filme que con los años a pasado a ser de culto a pesar de no ser ni mucho menos el mejor de la saga. Tras esta primera incursión en el cine, llegan cinco películas más con guiones más entretenidos, frescos y entre las que seguramente encontramos la mejor cinta de toda ellas, Star Trek IV: The voyage home (Leonard Nimoy).
– Star Trtek: The motion picture, Star Ttrek II: The Wrath of Khan (Nicholas Meyer), Star Trek III: The Search for Spock (Leonard Nimoy), Star Trek IV: The Voyage Home (Leonard Nimoy), Star Trek V: The Final Frontier (William Shatner), Star Trek VI: The Undiscovered Country (Nicolas Meyer).

Pero para fortuna de los fans no solo aparecen esta serie de películas para los nostálgicos. Entre medio, en 1987, da comienzo otra aventura espacial en formato de serie. Un nuevo capitán se pone a los mandos de esa gran nave, una tripulación capitaneada por Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) en Star Trek: La nueva Generación.
Una serie de éxito que duró en antena desde 1987 a 1994 y que para muchos tenía, tal vez, al mejor capitán de la Enterprise, Picard, mucho más intelectual y filosófico que Kirk, mucho más aventurero e impulsivo. Un resurgir fuerte de la saga que ayudó a continuar las aventuras en el inmenso espacio con Star Trek: Deep space nine (1993-1999), Star Trek: Voyager (1995-2001), y Star Trek: Enterprise (2001-2005)

Nuevas tripulaciones capitaneadas por nuevos hombres, entre los que encontramos a la Capitana Kathryn Janeway (Kate Mulgrew), a Worf (Michael Dorn) un valiente y honorable Klingon que aparece junto a Kirk, Picard y en Deep Space Nine, y al Capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) tal vez el tercer mejor capitán de las diferentes naves cuya serie transcurre 100 años antes de las aventuras del Capitán Kirk.

Como podemos ver, estamos hablando de todo un fenómeno al que siguen miles de fans y sin el cual no podríamos concebir muchas de las ideas y películas que han bebido de la mente de Gene Roddenberry. Diferentes series, personajes icónicos como Spock, Kirk o la propia USS Enterprise, y un total de 13 películas hasta la fecha, hacen de Star Ttrek algo increíble que parece no tener fin tras el nuevo y buen lanzamiento producido de la mano de J.J. Abrams con Star Trek (2009) abriendo una nueva línea temporal y con una nueva serie a la vista.

Felices 50 años!! Larga vida y prosperidad («Tor Dif smusma je»)

Star Trek 50 años de viajes espaciales


Gene Roddenberry