Miss Peregrine

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Tras la muerte de su abuelo en extrañas circunstancias, Jacob (Asa Butterfield) un joven de 16 años emprende un viaje hacia una remota isla de Gales para tratar de encontrar el orfanato donde se crió su abuelo. La aventura le lleva a descubrir un mundo escondido en el tiempo y a un grupo de niños muy peculiares.

Del mismo modo que Alicia, el director Tim Burton vuelve a atravesar el espejo para llegar a un mundo mágico, el de Miss Peregrine.
En la filmografía de Burton el mero hecho de atravesar un espejo, una puerta o algún elemento que cumpla esas características para llegar a otro mundo, es algo muy natural. En Beetlejuice (1988) la pareja formada por Geena Davis y Alec Baldwin viajaban a un extraño mundo de arena al pasar a través de la puerta de su casa, en La novia cadáver (2005) Victor viaja al mundo de los muertos, la misma Alicia en el país de las maravillas (2010) pasa por la madriguera o a través de un espejo. Incluso en Charlie y la fábrica de Chocolate (2005) o Eduardo Manostijeras (1990) existe un mundo mágico al otro lado de la puerta de la fábrica o tras la puerta del castillo en el que vive el joven Eduardo.

Para el director existe siempre un mundo corriente y otro fantástico del que poder explicar alguna gran historia. En esta ocasión nos encontramos con dos mundos, el presente en el que vive Jacob y el fantástico mundo que hay en el pasado de 1943, al que llega a través de un portal mágico.
Es el regreso de Tim Burton a la más pura fantasía en la que siempre se ha movido con total naturalidad. Narraciones fantásticas llenas de seres fantásticos, algo que esperavamos ver tras su Big Eyes (2014) y la floja Sombras tenebrosas (2012). Pero nos volvemos a quedar con las ganas de ver al mejor Burton.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares esta llena del característico estilo de su director. Un mundo fantástico, seres extraños, una urbanización de bonitas casas al estilo Eduardo Manostijeras, alguna escena con criaturas rodadas con la técnica del stop-motion, y monstruos sin cara que nos recuerdan mucho a aquellos gusanos de Beetlejuice. Entonces ¿qué más podemos pedir? Tal vez que el guión de la historia en si funcione.
La película se divide claramente en dos partes, la presentación de los personajes y la trama, y una segunda parte en la que todos los personajes entran en plena acción. A pesar de que Burton es fantástico narrando cuentos, a esta primera parte de la película le falta ritmo, se hace algo lenta. Cuando de repente empieza toda la acción en el Orfanato y todo sucede más rápido, es cuando uno mejor se lo pasa. Pero esta diferencia de ritmo narrativo provoca que uno no termine por saborear esta bonita historia.

Estamos frente a una historia que podría haber sido entretenida y muy fantasiosa, llena del mejor Burton. Pero no consigue despegar y se apaga a pesar de tener suficientes elementos como para crear una maravillosa aventura llena de peculiaridades del director.
Tal vez las expectativas han jugado en contra de la película y del director, pero al menos podemos decir que recuperamos muchos de los toques fantásticos del director y visualizamos el regreso de su buen estilo. En definitiva, a pesar de no ser lo esperado, es una entretenida película que simplemente por el hecho de llevar el sello de Tim Burton un o tiene que ver.
 

SALVA VILA


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Ficha Técnica:
Título original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
Director: Tim Burton
Guión: Jane Goldman (Novela: Ransom Riggs)
Música: Matthew Margeson, Mike Higham
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Kim Dickens, Chris O’Dowd, Finlay MacMillan, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins
Año: 2016
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Productora: Chernin Entertainment / Tim Burton Productions