La Clásica Historia De Terror Portada

‘La clásica historia de terror’, el cóctel de los horrores de Netflix para el verano

La apuesta que está haciendo Netflix por el terror este verano es digna de admirar. Junto con la trilogía de ‘La calle del terror’, la plataforma responsable de ‘Narcos’ o ‘Sex Education’ ha lanzado este largometraje italiano a cargo de Roberto De Feo y Paolo Strippoli, quienes se ponen detrás de las cámaras para configurar un film que responde a un conglomerado de referencias de piezas clave del género de terror para luego intentar buscar su propio sello de identidad haciendo una clara crítica al consumo de violencia que se hace actualmente en la sociedad. Un tema que bien es cierto que no es la primera vez que se trata en una película de esta índole, pero que desde luego encaja de maravilla gracias a un clímax que rompe con lo presentado en los diferentes actos de la cinta.

‘La clásica historia de terror’ es precisamente eso; una historia de terror clásica que hemos podido ver mil y una veces en la gran pantalla. Parte de un estilo de los setenta, con el clásico viaje de autocaravana que consagró Tobe Hooper con ‘La Matanza de Texas’, sigue con un grupo de protagonistas conformado por una serie de personajes que, tarde o temprano, encuentran la muerte al más puro estilo slasher y se remata con una final girl que debe intentar sobrevivir a todo el infierno en el que se encuentra sometida (algo que no desvelaremos para evitar spoilers, por supuesto). Pero lo mejor de todo es que De Feo y Strippoli construyen su largometraje en base a diferentes claves del género, como si con su metraje estuvieran haciendo repaso a la historia del mismo.

Podemos ver trazas de esa ‘La Matanza de Texas’, pero poco a poco la trama va desviándose hacia ‘Evil Dead’, ‘El Hombre de Mimbre’, ‘La cabaña en el bosque’ o incluso la reciente y exitosa ‘Midsommar’. ‘La clásica historia de terror’ puede analizarse como un estudio sobre la evolución del medio y cómo este, poco a poco, ha ido creciendo añadiendo y retirando elementos para pulirse e ir dando paso a subgéneros que ahora mismo podrían hasta considerarse géneros independientes gracias a la cantidad de productos que tienen bajo su manto.

Y ahí es donde realmente reside el encanto de ‘La clásica historia de terror’, en ver cómo repasa todos esos elementos que cualquier frecuente del Festival de Sitges podría detectar en un abrir y cerrar de ojos. A la par que, para los más neófitos, sirve como una cinta estándar de terror en la que encontrarán sangre, sudor y vísceras por un tubo, porque los responsables de la película no se han cortado ni un solo pelo en ser explícitos en determinadas secuencias de ultragore. Puede que no a un nivel extremo, porque al fin y al cabo estamos en un producto de Netflix y tampoco hay que pasarse de la raya. Además, esto tampoco es ‘Saw’. Pero es sorprendente la dedicación que se la ha dado aquí a ese ámbito, puesto que cuando toca sangría los planos dejan de ser tan picados en montaje y abundan los primeros planos, las pausas y la música estridente para que el espectador no sepa ni donde ponerse.

Más allá de eso, empero, ‘La clásica historia de terror’ se queda simple y llanamente como un producto plano que no sabe definirse del todo. Tanta referencia termina ahogando el lore que plantea (esa creación de un nuevo Jason Voorhees o Freddy Krueger a la italiana) y, como decíamos, sirve únicamente como ejemplo de estudio para ver cómo ha sido esa evolución del género de terror a lo largo de algunas décadas. Eso no quita que sea un producto gamberro y disfrutable para una noche de tormenta, por ejemplo, pero desde luego dista mucho de ser algo que recordaremos con buenos ojos. O con ojos, directamente.
 

XAVI MOGROVEJO

 

Trailer


 
Título original: A Classic Horror Story
Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Italia
Dirección: Roberto De Feo, Paolo Strippoli
Guion: Lucio Besana, Roberto De Feo, Paolo Strippoli, Milo Tissone, David Bellini
Música: Masssimiliano Mechelli
Fotografía: Emanuele Pasquet
Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Francesco Russo, Peppino Mazzotta, Will Merrick, Yuliia Sobol, Alida Baldari Calabria, Cristina Donadio, Francesca Cavallin, Justin Korovkin
Productora: Colorado Film Production, Apulia Film Commission, Netflix
Distribuidora: Netflix
 

Poster