Tittle

mad max fury road

El mundo has sido devastado por las guerras y el terror nuclear. Max es un antiguo policía perseguido por los fantasmas de aquéllos a los que no pudo salvar. En su camino hacia la supervivencia se cruzará con Imperator Furiosa, conductora de un gran camión que está a las órdenes de Immortan Joe, un temible dictador que acapara el agua natural.

La esperadísima Mad Max Fury Road no sólo no defrauda sino que se convierte en la mejor de toda la serie. Recoge la mejor tradición de Mad Max 2 (The Road Warrior George Miller, 1981) y magnifica todos sus aciertos. Una historia simple, un personaje solitario y universal, y grandes secundarios  como Imperator Furiosa (aunque prácticamente comparte protagonismo con Max) alguien con un objetivo claro que alberga cierto misterio. Interesante también el personaje interpretado por Nicholas Hoult, Nux. Con su visión sesgada y mitológica de la realidad establece un interesante paralelismo con los niños soldado del tercer mundo.

Esta cuarta entrega está contada con un nervio que impide despegarte de la pantalla desde que empieza hasta que termina. Esta afirmación puede sonar a tópico pero no lo es en el caso de esta película. La trama avanza sin que nunca abandonemos la gran persecución que es el filme y lo hace en la justa medida para no cansar. George Miller afirmó que quería que la trama pudiera entenderse en cualquier sitio del mundo solo con ver las imágenes. De ahí a que sea la acción, los actos de los personajes y sus expresiones los que nos cuenten la historia. Lo más parecido al cine mudo, al cine más «puro» si se prefiere.

Como ocurre con el resto de la saga sobretodo a partir de la segunda parte estamos ante un western con coches donde el paisaje rojizo del Rocky Mountain australiano es substituido ahora por un desierto interminable lleno de amarillos y preciosos azules. La música de Junkie LX (actual compositor de la parte de Batman en Dawn of Justice) es simplemente genial; atronadora, espectacular y también melódica. Es todo lo que las diferencia pues el espíritu es el mismo que el de las películas que protagonizó Mel Gibson, también es el mismo mundo, solo que más grande, más complejo y más rico.

El dibujante de comics Peter Pound. Fan declarado de la serie, puede tener mucho que ver en la creación de lo que vemos en el esta película. Empezó a colaborar con George Miller en Babe y se ha encargado de los storyboards y el diseño conceptual de filmes como El Cuervo (The Crow, Alex Proyas 1994), las dos entregas de Babe (Ídem George Miller 1996),o El Motorista fantasma (Gohst Rider, Mark Steven Johnson 2007). Pound aporta unos vehículos gigantescos y un diseño de personajes bastante loco. Podéis ver su trabajo aquí, cuyos primeros bocetos son de antes del año 2000. Y es que la producción debía empezar con Gibson de protagonista antes del cambio de siglo, pero varios factores hicieron que se fuera demorando el inicio de la producción. Puede que debido a todos estos años de producción el filme funcione como un reloj.

En cualquier caso estamos ante un filme de acción insuperable. Lo mejor de todo ello es que puede que al final Hollywood se dé cuenta de la importancia de la realidad y deje más apartado el CGI que no aporta emoción ninguna. Aquí hay añadidos digitales en practicamente todas las tomas pero nunca son la escena en sí (excepto la tormenta de arena claro está). Coches de verdad, choques de verdad, personas cayendo y saltando de verdad.

Nada nuevo si comparamos con las entregas anteriores, solo que todo se ha mejorado. El montaje, las escenas aceleradas, la tosquedad de la cámara rápida, también presente solo que más suavizada, más creíble. También encontramos ciertos guiños a los filmes protagonizados por Mel Gibson. La aparición de una pequeña caja de música, el cartucho de la escopeta que no explota, el casco del capitán Gyro que corona el coche donde Max está encadenado… que Max esté “crucificado” delante de este coche como hacia Humungus con sus víctimas…

Con todo Mad Max Fury Road es más que la mejor película de acción del año. Es posiblemente la mejor película del año. Lo es por como está narrada y porque dentro de su apariencia de western apocalíptico hay una reflexión sobre volver a ser humanos una vez se ha perdido la cordura.

Historia simple, buenos personajes, increíbles secuencias de acción y reflexión sobre la pérdida de humanidad. Mad Max Fury Road, hay que verla para creerla.

ROGER MONTFORT

 
 

Tráiler de Mad Max Fury Road


 

 
Ficha técnica
 
Título original: Mad Max Fury Road
Año: 2015
Duración: 120  min.
País: Australia, EEUU
Director: George Miller
Guión: George Miller, Brendan McCarthy, Nick Lathouris
Fotografía: John Seale
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult Hugh Keays-Byrne, Josh Helman, Zoe Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough
Productora: Warner Bros. / Village Roadshaw

Deja un comentario