Amber Alert es un filme de terror rodado en el popular formato found footage, tan de moda últimamente, que nos cuenta una estremecedora historia real de amistad, bondad, inocencia y maldad.

Amber Alert

Amber Alert (Alerta Naranja): Sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

El material grabado nos muestra un día aparentemente normal en la vida de un chico, su amiga del alma, y el hermano pequeño de ésta. Juntos pretenden rodar ejemplos de todo lo que saben hacer para divertirse sin gastar ni un solo dólar. El más joven, Caleb Thompson, empuña la cámara mientras Nathan y Samantha disfrutan de la vida y de su sana amistad como si fueran niños, conscientes que la vida alegre y despreocupada tiene su fecha de caducidad marcada cuando uno se hace plenamente adulto. Con una relación platónica, se divierten sin complejos como si vivieran ajenos al mundo que les rodea. Es en un viaje en coche durante la filmación que nos ocupa que de enfrentan a algo que parece ser muy real. Descubren a su lado en la carretera un vehículo cuyos datos son descritos por una Alerta Naranja, a partir de ahí, sus vidas, su relación, e incluso su futuro se verán fuertemente afectados por los sucesos que nos muestra el material rodado.

Amber Alert

Parece increíble que haya necesidad de que existan conceptos como este, pero por increíble que parezca desde fuera para los no residentes en Estados Unidos, es la extraña mezcla entre buena y mala fe que conforma el conjunto de la sociedad americana lo que da sentido a la Alerta Naranja. Perfectamente reflejada en la película, esta bipolaridad entre bondad y maldad consigue estremecernos y dota al filme de un plus que lo hace merecedor de un visionado.

Estas son las escalofriantes frases que abren la película:

El 4 de Octubre de 2009, en Phoenix, Arizona, Nathan Riley y Samantha Green estaban grabando una audición para un ‘reality show’ popular de la televisión.

Al día siguiente, el 5 de Octubre de 2009, el Departamento de Policía de Phoenix clasificó el siguiente material grabado como prueba de un crimen.

La película consigue en algunas secuencias llegar a sacarnos de quicio sin que adivinemos a descubrir si esa es precisamente la intención del director, igualmente desesperantes son las tomas en la oscuridad, que, igual que las anteriores, se alargan en exceso para lo que es el cine actual. Aún así, el filme consigue meternos en el mundo de sus protagonistas y transmitirnos su desesperación ante la ineficacia policial así como la presión que sienten de ser los únicos que en realidad pueden hacer algo para evitar las funestas consecuencias que su imaginación prevé para la situación. Consigue así la película aprovechar du mejor baza, que no es otra que el hecho de basarse en un suceso real que nos provocará escalofríos.

Amber Alert

Amber Alert está dirigida por Kerry Bellessa, que debuta en la dirección con este filme a la vez que produce, se encarga de la fotografía, y también aporta el guión junto a Joshua Oram. En cuanto al reparto, buen trabajo de casting en la elección de los dos principales actores, así como al escoger al supuesto malvado del filme. En los tres casos disfrutamos de un buen trabajo sobre el que recae gran parte del peso de la película. Se trata de los actores Chris Hill, Summer Bellessa, que también ejerce de productora, y Jesen Wade, nacido en Torrejón de Ardoz y que podemos ver en filmes menores como Osombie (John Lydle, 2012) o Saints and Soldiers: Airborne Creed (Ryan Little, 2012).

Sin fecha prevista de estreno en nuestro país, la película se estrenó en Estados Unidos el 2 de Noviembre de 2012, con lo cual no esperéis ya que pase por nuestras salas de cine. Aún así, vale la pena verla si conseguís haceros con una copia pues tanto la historia como la forma en que está llevada a cabo en pantalla valen la pena.

  JORDI CIERCO

Hércules: El origen de la leyenda

 

 

Tráiler de Amber Alert


 
Amber AlertFicha técnica

Título: Amber Alert
Título original: Amber Alert
Director: Kerry Bellessa
Guión: Joshua Oram, Kerry Bellessa
Fotografía: Kerry Bellessa
Reparto: Summer Bellessa, Chris Hill, Jasen Wade, Caleb Thompson, Tom Murray
Productora: Bluefields Entertainment, Underground Films and Management
Año: 2012
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos