Saguarosunset04web

El día que llegue «Meridiano de sangre»

Se cumplen treinta años de la legendaria novela «Meridiano de sangre» (1985).
Es paradójico, que la más extraña, perturbadora y salvaje obra maestra de las últimas décadas no haya sido llevada al cine todavía, y más cuando la relación de su autor, Cormac McCarthy (1933), con la industria del cine ha sido tan intensa y llamativa.
McCarthy es una película en sí mismo. Misterioso y ausente, como lo fue Harper Lee o J. D. Salinger. Reacio a entrevistas, a ser el foco de atención, a pesar de estar constantemente en la lista de probables premios Nobel (ya ganó el Pulitzer).
De un estilo seco y salvaje, duro y libre, como el de todo mito norteamericano de las letras, frecuentemente comparado con Faulkner o Melville, Cormac McCarthy es un escritor americano en toda su pureza, que se despliega a través de los multitud de géneros, como muy pocos han hecho, desde el western a la ciencia ficción, creando a su alrededor obras únicas y distinguibles, subgéneros en sí mismas.

Como decíamos su obra guarda una estrecha relación con el cine y la televisión. Ya en 1977 escribió el guión de un capítulo de la serie de televisión «Visiones», dirigido por Richard Pierce. Dicho capítulo se título «El hijo del jardinero» y obtuvo dos nominaciones a los premios Emmy.
Respecto al cine, el resultado de las películas basadas en su obra ha tenido desigual suerte:
Por ejemplo, «Todos los caballos bellos» una de sus mejores y más premiadas novelas, fue llevada al cine con escaso éxito, a pesar de contar con grandes estrellas como Matt Damon, Penélope Cruz o Billy Bob Thorton (dirigiendo).
«Hijos de Dios» protagonizada y dirigida por James Franco y «El Consejero» de Ridley Scott, con una pléyade de grandes actores, Javier Bardem, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Brad Pitt… recibieron una mezcla de críticas favorables y negativas.
Hay que destacar que fue el propio McCarthy quien escribió el guión de «El Consejero».


«The Sunset Limited» en cambio, tuvo una buena acogida por la crítica. Se trata de una película dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, en la que también aparece Samuel L. Jackson.
«La carretera» fue una de sus más famosas novelas; con ella ganó el Pulitzer. Esta increíble obra post-apocalíptica se hizo película de la mano de John Hillcoat y contó con Viggo Mortensen y Kodi Smith-McPhee como principales protagonistas, y con secundarios de lujo: Robert Duvall, Charlize Theron y Guy Pearce. A pesar de que una mala distribución la llevó a naufragar en taquilla, la película consiguió varios premios y el reconocimiento de la crítica.
Por último, recordar «No es país para viejos», dónde la versión cinematográfica se eleva hasta el mismo nivel de la novela, logrando cuatro Oscars de la Academia de Hollywood: mejor película, mejor director (Joel e Ethan Coen), mejor guión adaptado (Joel e Ethan Coen), mejor actor de reparto (Javier Bardem). Una obra inolvidable que arrasó en taquilla, un éxito de crítica y público.
Y sin embargo, esta gran novela, convertida en una grandísima película, queda empequeñecida ante «Meridiano de sangre».
Resulta tan excitante saber que la mayor joya escrita en las últimas décadas todavía está por llegar al cine… y llegará, de eso no hay duda.
Ya ha habido intentos.
El primer director en ser relacionado con el proyecto de convertir «Blood Meridian» en película, fue el excelente Todd Field («En la habitación», «Juegos secretos»).
Durante mucho tiempo se le asoció a dicho proyecto, incluso se barajaba, en los foros de cinéfilos, en quién daría vida al espeluznante juez Holden, si sería Tom Hardy, Philip Seymour Hoffman, David Morse…

Ese interés, esa obsesión por conocer quién interpretará al juez Holden… Porque el Holden es el villano más terrible, bizarro, surrealista y tenebroso que se pueda imaginar. El alma oscura y motor de la historia.
Recientemente fue el cineasta James Franco quien se interesó por la novela y realizo un llamado ‘Test reel’ de veinticinco minutos. El metraje de prueba, (ha sido retirado de las plataforma «Vice»), era de muy baja calidad, pero muestra el interés de Franco por la novela.

James Franco hablando del proyecto


En este momento el proyecto está en el aire, no hay asignado un director que tome las riendas, quizá la naturaleza «infilmable» de la novela (y quienes la han leído saben de que hablo) puede haber sido la razón de que el proyecto no se haya llevado a cabo todavía.
Pero no perdamos la esperanza porque más complicado era filmar «El señor de los anillos» y se logró.
Excelentes directores han sido asociados a «Blood Meridian», James Franco y Todd Field, como hemos visto, pero también Scott Rudin o Ridley Scott, seguro que más pronto que tarde disfrutaremos de la última maravilla que Hollywood tiene en la recámara.

Os dejamos con un «Fan trailer» humilde y amateur, pero también impregnado de ilusión.

Sí, ya sé que no he dicho una palabra sobre la trama de la novela. No podría. Es demasiado valiosa. Hay que leerla, y después, cuando la hayan hecho cine, verla.

ALEX

Deja un comentario