Bob Esponja

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

Tras el fallido intento de Plankton por hacerse con la fórmula secreta para realizar la Cangreburguer, Bob Esponja y sus amigos deberán descubrir en manos de quién se encuentra dicho secreto. Parece ser que quién está detrás de todo es un curioso pirata del mundo real.

Después de su primera aparición en las pantallas de televisión en 1999, el personaje de Bob Esponja ha ganado muchos adeptos, hecho que le llevó en 2004 a aparecer en el cine con su primera película, Bob Esponja: La película. Ahora regresa de la mano del director Paul Tibbitt que ya trabajó en el primer filme.
El reclamo en esta ocasión, si es que ya no era suficiente el hecho de realizar una película de este cariñoso personaje animado, es que Bob y sus amigos saldrán a la superficie y entrarán en contacto con los humanos. Con ello se mezclará la animación en 3D con personajes reales, con la participación del actor Antonio Banderas, que presta su talento para interpretar a un pirata que ha robado la fórmula secreta para realizar las mejores hamburguesas de la tierra.

Pero una vez vista la película, dicho reclamo no es real. La aventura de Bob Esponja transcurre casi íntegramente en el fondo del mar. Como siempre.
Las peripecias y persecuciones entre Plankton, Bob y Don Cangrejo ocurren en Fondo Bikini, el mismo escenario de siempre, eso sí, cambiado en esta ocasión en algún momento de la película por un escenario parecido al de Mad Max. Divertido guiño que realizan los guionistas a esta película y sus indumentarias, pues veremos a los diferentes personajes de ese fondo marino transformados con atuendos salidos del mundo post apocalíptico de Max.

Con todo, el resultado no deja de ser una extensión de un capítulo de la serie, en el que Plankton lucha por conseguir derrotar a Don Cangrejo y su local. Es esta falta de ideas la que convierte Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, en un aburrimiento de película. El hecho de alargar, estirar, o expandir el hilo principal de la serie sin ningún interesante gag no resulta. Si es cierto que encontramos una subtrama en la película con la introducción de ese pirata interpretado por Banderas, que simplemente aporta su cara conocida a un personaje que aparece poco y solo para sobreactuar haciendo caras raras junto a los dibujos animados que le rodean. Pero esta subtrama resulta muy floja al producirse simplemente en los últimos 15 o 20 minutos de película.

Si la serie de Nickelodeon resulta divertida es por la locura del personaje principal, los buenos gags y la intensidad de estos en un corto período de tiempo. En la película, el personaje que se lleva las pocas bromas que aparecen es Patricio, y la larga duración de la película, y eso que solo dura 90 minutos, con pocos y divertidos gags no ayuda en que se convierta en algo con lo que no puedas parar de reír. Al contrario, no ríes en ninguna ocasión, como mucho tal vez sonríes en alguna escena de Patricio. Al guión le falta frescura y sobretodo dinamismo, intensidad. Los pocos gags se dilatan tanto en el tiempo entre uno y otro, que no tienen nada de fuerza. O tal vez simplemente no encuentro para nada divertida la historia.

Esta segunda incursión de Bob Esponja en el cine, se queda muy por debajo de su predecesora.

 

SALVA VILA


 
 

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua


 
Ficha Técnica
Título original: The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water
Director: Paul Tibbitt
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger (Personajes: Stephen Hillenburg)
Música: John Debney
Fotografía: Phil Meheux
Reparto: Animation
Año: 2015
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Productora: Disruption Entertainment / Nickelodeon Movies / Paramount Animation / United Plankton Pictures

Deja un comentario