La Buena Mentira

La Buena Mentira

Hay películas que con su temática nos tocan el corazón. El tema de la inmigración es, sin lugar a dudas, un hecho que cuenta desde, los principios de la historia hasta la fecha, con una gran división de opiniones. Que si nos perjudica, que si nos tenemos que preocupar por ello. Son tantos y tantos los países que hacen que la gente emigre, mismamente el estado del nuestro, y eso, nos hace comprender a la vez que agonizar sobre el hecho en cuestión. Pero para eso está el mundo del cine, para darle un toque de lágrima, romántico y, porqué no, poner el título de ‘Tierra de Esperanza’ a cualquier país que se precie.

Ahí entra en juego la película que nos ocupa, La Buena Mentira (Dir. Phillipe Falardeu) una adaptación de sucesos reales acontecidos en diferentes ciudades de los Estados Unidos centrados en los inmigrantes de Sudán. En ella, Reese Witherspoon interpreta a una mujer norteamericana que se ve, debido a circunstancias, forzada a acoger en su casa a un niño sudanés. Todo se convierte en un gran drama, por la impotencia de que en esta tierra prometida, nadie tiene a lo que puede optar.

Inmerso en temas como la pobreza, la desigualdad y el abuso constante del poder sobre el resto de los ciudadanos del mundo, Phillipe Falardeu ya trató el tema de la inmigración en una película mejor que fue toda una sorpresa, Profesor Lazhar, y por lo que seguro que la que nos ocupa ha sido su presentación y estreno en territorio americano. Aún así el realismo que trata la película es sinónimo de esos horrores escondidos que la pantalla no muestra, pero que el espectador ha de recrear en su mente: La imaginación es el lienzo en el que se pintan los peores horrores de este mundo, en la desigualdad.

Para amantes de las películas “basadas en hechos reales” verán una nueva oportunidad de remover su corazoncito en este film, en la que la actriz principal destaca ante un reparto más bien desconocido, y no sólo destaca por su nombre, sino también por su interpretación, ya que nos tiene acostumbrados a películas comedia-románticas. Cierto es que al espectador le llega ese sentimiento de nostalgia por la tierra a la que pertenece como le ocurren a los personajes de la película, sentimiento que bien sabe plasmas como hemos dicho el director en sus otras películas.

Si el espectador busca momentos de auténtica lágrima, pero a la vez sentir esperanza a través de la catarsis del horror, ésta es su película. El tema de los niños perdidos de Sudán es un tema que cabría mirar en documentales para plasmar más aún este hecho en el que la película no da datos, pero si sensaciones.

RAÚL MARTÍN

 

 

Tráiler de La Buena Mentira

 


Ficha técnica

Título: La Buena Mentira
Título original: The Good Lie
Año: 2014
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Philippe Falardeau
Guión: Margaret Nagle
Música: Martin Leon
Fotografía: Ronald Plante
Reparto: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng, Clifton Guterman, Ger Duany, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Lindsey Garrett
Productora: Black Label Media, Good Lie Productions, Imagine Entertainment
Web oficial

Deja un comentario