La Cueva de Alfredo Montero

La Cueva de Alfredo Montero, pesadilla en la oscuridad

La Cueva de Alfredo Montero fue proyectada en el Festival de Sitges en 2012, llamando la atención de la productora “Morena Films”, ofreciendo a su director la posibilidad de añadir nuevas ideas para un proyecto que podría merecer mucho la pena. Y así fue; se grabó nuevo material, dejando del original unos cuarenta minutos, y creando una nueva película dentro de la misma. Más tarde consiguió premios en Málaga y en Nocturna, con lo que se facilitó el estreno en salas.

Tiene mucho mérito hacer un film como el que tenemos entre manos. Con un presupuesto casi inexistente, con cinco actores semi desconocidos, rodando cámara en mano en un ambiente claustrofóbico y agónico, como se muestra durante todo el visionado del metraje. Esa es la mayor virtud de la película; la sensación de opresión y agobio a la que te somete, con esta historia de cinco amigos que deciden ir a una isla paradisíaca, y en la que no tienen mejor idea que meterse en una cueva para luego no poder encontrar la salida y comenzar así la mayor pesadilla existente. Con el paso del tiempo veremos lo peor del ser humano en una situación límite, y cómo la falta de comida y agua trastocaría la cabeza de cualquier persona que se expusiera a esa situación. Poco a poco la amistad deja paso a la supervivencia.

La Cueva cuenta con una dirección sólida basada en el uso de la cámara en mano, donde uno de los protagonistas siempre la lleva encendida grabando cada uno de los momentos vividos, y aunque el formato está muy desgastado últimamente con muchas películas así, he de decir que es todo un acierto el uso de tal estilo, sería imposible de otro modo lo que le provoca al espectador, ya que así nuestra mirada es una más dentro del grupo de amigos. Vemos lo que ven, sentimos lo que sienten, y lentamente somos atrapados por una historia sólida, con alguna escena fuerte e interesante, pero sobre todo nos vemos inmersos en un duelo psicológico dando paso a los instintos más primitivos del ser humano.

Es imposible no acordarse mientras la ves de The Descent (Neil Marshall, 2005), pero en este caso carece de elementos sobrenaturales, no hay monstruos en las cuevas, el único monstruo es el hombre, y eso lo hace más aterrador.

Lo dicho, La Cueva es un soplo de aire fresco para el cine Español, una película poco conocida, que esperemos que con el boca a boca sea vista por mucha más gente.

Lo mejor: Los actores, la dirección, el ambiente y la cueva.
Lo peor: Un final que traiciona a la película.

ROBERTO VILLODRES

 

 

 

Tráiler de La Cueva de Alfredo Montero

 

Ficha técnica

Título: La cueva
Título original: La cueva
Director: Alfredo Montero
Guión: Javier Gullón, Alfredo Montero
Música: Carlos Goñi
Fotografía: Alfredo Montero
Reparto: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández
Productora: Filmax International, Morena Films
Año: 2012
Duración: 80 min.
País: España

Deja un comentario