Zombis nazis 2

Zombis nazis 2, Dead Snow: Red versus Dead

Si eres de los pocos que no ha visto la película Zombis nazis, ganadora en 2009 del Toronto After Dark Film Festival y que pasó con gran éxito por nuestro Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, prepárate a verla cuanto antes pues este año llega por fin Zombis nazis 2.

Como toda buena secuela de un clásico, sobretodo llegando cinco años después de la primera y rompedora película, Zombis nazis 2 comienza rememorando los hechos acontecidos en la aislada cabaña en las montañas de Noruega de la anterior entrega. No solo nos pone en situación de la trama, sino que además nos regala una especie de «mejores momentos» con las escenas más recordadas de una primera parte que ya es todo un mito del género.

Gran inicio en mi opinión que demuestra humildad y plena consciencia por parte del director de hasta qué punto el público espera atento y a la vez receloso esta segunda parte. A partir de aquí el filme se centrará en la figura del único superviviente de ese baño de sangre cargado de humor que todos recordamos, y que dejaba un final abierto desde el que directamente arranca el filme sin complejos.

Regresa Tommy Wirkola con zombis del Tercer Reich, humor y mucha sangre en la nieve.

Vuelve el realizador Tommy Wirkola para presentarnos la continuación del éxito que le llevó a alcanzar la fama. Tras realizar un su país la comedia de terror Kurt Josef Wagle og legenden om Fjordheksa (2010) y atreverse con el mercado internacional con la Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Hansel & Gretel: Witch Hunters, 2013) de Jeremy Renner y Gemma Arterton, el director de Alta vuelve a lo que mejor se le da, a lo que sabe hacer y de maravilla. Wirkola se atreve con el reto de dirigir Zombis nazis 2, titulada Dead Snow: Red vs. Dead en inglés y Død Snø 2 en su país de origen, poniendo toda la carne en el asador para demostrar que su obra maestra no fue fruto de la suerte.


Pronto nos damos cuenta que de Zombis nazis 2 no cae en el típico error de reinventarse, sino que fiel a su triunfadora predecesora se basa en esos perturbadores soldados nazis convertidos en zombis que persiguen desesperadamente el oro nazi. Con una estética inolvidable y el mismo, sino superior, nivel de hemoglobina en pantalla, la película vuelve a reírse hábilmente y con gracia de Noruega, el nazismo y los muertos vivientes. En un arranque que parece homenajear la también comedia de terror El Diablo metió la mano (Idle Hands, Rodman Flender, 1999) nuestro protagonista despierta en el hospital para darse cuanta de que le han podido volver a coser su brazo que tanto le costó amputarse sierra mecánica en maní. Aunque por desgracia resulta que ese brazo no es el suyo sino el del capataz de los soldados, dando eso inicio a toda una serie de despropósitos que deberéis disfrutar por vosotros mismos. El filme homenajea también a la saga Star Wars y parece al cabo del rato una versión noruega de Mil maneras de morder el polvo (A Millions Ways to Die in the West, Seth MacFarlane, 2014). Los zombies no respetan ni a niños, ancianos ni minusválidos en su interminable búsqueda de formas visualmente bizarras de mancharse de sangre.

Zombis nazis 2, que cuenta con un destacable trabajo de maquillaje y efectos visuales de la vieja escuela, se estrenó en su país de origen el pasado mes de Febrero tras pasar por el Sundance Film Festival. Posteriormente hizo un amplio recorrido por el circuito de festivales del género pasando por el Fantasy Filmfest de Munich, el Brussels International Fantastic Film Festival, el Night Visions Film Festival de Finlandia, el famoso Frightfest de Reino Unido y el Fantasia International Film Festival canadiense entre otros.

La película, co-producción entre Noruega e Islandia, nos brinda un excelente final inspirado en películas como Braveheart (Mel Gibso, 1995) o Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002), siempre salvando las distancias. El filme realmente consigue dar un paso más allá en cuanto a imaginación, sadismo y comedia. Esta gran secuela saca los zombis de la aislada montaña nevada para meternos de lleno en un pueblo cercano donde nos ofrecerán secuencias absolutamente inolvidables. Nuestro cada vez más ensangrentado protagonista deberá enfrentarse también a resucitados habitantes con sed de sangre acompañado de un estrafalario y pintoresco grupo de ayudantes.

Zombis nazis 2 eleva todo lo ofrecido en la primera película al cuadrado, como es obligado, pero consigue mantener la esencia que caracteriza a esta brillante saga de comedia y terror, permitiéndose incluso un epílogo que rebasa todos los límites de lo macabro al son de Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler en un último alarde presupuestario.

  JORDI CIERCO

 

 

Tráiler de Zombis nazis 2


 
Ficha técnica

Título: Zombis nazis 2
Título original: Dead Snow: Red vs. Dead (Dead Snow: War of the Dead)
Director: Tommy Wirkola
Guión: Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen, Vegar Hoel
Música: Christian Wibe
Fotografía: Matthew Weston
Reparto: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Martin Starr, Ørjan Gamst, Monica Haas, Jocelyn DeBoer
Productora: Tappeluft Pictures, Saga Film, thefyzz
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Noruega

1 comentario en “Zombis nazis 2, Dead Snow: Red versus Dead”

  1. Próxima proyección en Sitges!!!Debido a la crisis excomómia que padece el cine, debemos acostumbrarnos a la aparición de pelis al estilo serie B, pero originales, y especialmente en el género de terror, donde con 4 duros y una buena idea se puede llegar muy lejos…

Deja un comentario