Los Odiosos Ocho

Los odiosos ocho, el Western de Tarantino

Tras la Guerra de Secesión una diligencia avanza en medio de la nieve para llegar al pueblo de Red Rock. Allí el caza-recompensas John Ruth entregará a la fugitiva Daisy Domergue para ser colgada. Por el camino se encuentran con dos hombres a quienes dejarán que les acompañen hasta el pueblo. Pero una tormenta de nieve les obliga a pasar unos días aislados en una cabaña con ocho desconocidos.

Los odiosos ocho (The hateful eight) es el esperado western de Tarantino tras su Django desencadenado (2012). Y por suerte el director de Reservoir Dogs (1992) lo supera con creces. Tarantino regresa a un alto nivel tras sus dos últimas, y personalmente, algo aburridas películas.
Con ella regresan lo de siempre, los títulos amarillos, la película dividida en capítulos, una gran banda sonora (aunque esperaba más) y unos personajes que sacan lo mejor de sí bajo las ordenes y los diálogos de este genial director.

Tarantino realiza una mezcla entre La diligencia de John Ford (1939), una novela de misterio de Agatha Christie como Diez negritos (dirigida por René Clair en 1945), la película Cluedo (Clue, Jonathan Lynn, 1985) y su prodigioso estilo de rodar cada plano, su gusto por la violencia explícita, y unos geniales diálogos.

Una puesta en escena teatral, reúne a los diferentes personajes en un entorno claustrofóbico (como en su Reservoir Dogs), en el que irán descubriendo que todos parecen conocerse y que no todos dicen la verdad. Una especie de misterio de Agatha Christie llevado de la mano de Tarantino.
Volvemos a tener al mejor Samuel L.Jackson recitando diálogos desafiantes, y a un Tim Roth con una idea peculiar de la justicia, en un papel parecido al que últimamente nos tenía acostumbrado Christoph Waltz. Una banda sonora que resulta ser un personaje más, intercalada a la perfección en las escenas tal y como solo este maestro sabe. Una visión inicial de la diligencia a cámara lenta en unos paisajes al estilo Fargo y como no podía faltar, tenemos violencia, venganza y sangre.
En resumen, lo mejor de Tarantino como solo él sabe llevarlo y de manera perfecta.

Podríamos hablar mal de su larga duración, pués podría ser un inconveniente. Lo dejamos claro ahora mismo. No lo es.
Sus largos diálogos y la tensión que va en lento aumento, solo consiguen que uno quede sentado atento a todo lo que sucede. Pocas películas tan largas entran tan bien por la vista y oído. Un placer.
Aunque no todo es fantástico en la película. Tenemos algunos personajes que no están aprovechados al máximo, y de ellos se podría sacar mucho más, incluso quedan demasiado ensombrecidos por el genial Samuel L.Jackson y una Jennifer Jason Leigh que termina por ser un personaje sádico. Pero no se puede pedir que todo salga perfecto.

En definitiva un western Tarantiniano, un filme como solo este director haría y del que seguramente sus fans disfrutarán. Este si que es el western de Tarantino. Todo un acierto

 

SALVA VILA


Trailer de Los odiosos ocho

Ficha Técnica.
Título: Los odiosos ocho
Título original: The Hateful Eight
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino
Año: 2015
Duración: 167 min.
País: Estados Unidos
Productora: The Weinstein Company

Deja un comentario