Han pasado cuatro décadas desde que se estrenó La Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974). El filme de Tobe Hooper (Austin 1943) transgredió las convenciones del género y causó un impacto a nivel mundial. Durante este tiempo se ha convertido en icono del terror, ha generado cuatro secuelas de la saga original, 2 remakes y una secuela de éste. Junto con El exorcista (The Exorcist,  William Friedkin, 1974 ) o La noche de Hallowen (Halloween, John Carpenter, 1978)  supone una de las películas de terror más influyentes de su década.

La matanza de texas

Hay muchos elementos que convierten La Matanza de Texas en toda una experiencia. En primer lugar es un filme de terror que sucede principalmente a plena luz del día, algo que atenta directamente a una de las principales convenciones del género y de nuestros temores más básicos. Por otro lado sus aspectos formales como la sequedad de sus imágenes, el grano que desprende la película o ese calor y bochorno que vemos en las caras de sus protagonistas llega a transmitirse al espectador. Después llega el horror de sus imágenes, imágenes como como gallinas intentando moverse dentro de pequeñas jaulas, lámparas hechas con caras humanas…y la tensión y ritmo histérico del montaje. Como la primera aparición de Cara de cuero, la escena de la cena, o la última persecución con las primeras luces del alba. Momentos que marcan un antes y después en el devenir de la película.

A todo esto hay que sumarle una banda sonora llena de sonidos chirriantes, bastante inquietante obra de Waynne Bell y del mismo Hooper.

La matanza de texas

La Matanza de Texas plantea por primera vez el temor hacia el vecino rural (con excepción de Psicosis)como alguien totalmente al margen de la realidad, anclado no ya en el pasado sino en el más absoluto aislamiento de cualquier ley o convención social. Algo que se ha ido repitiendo en el género desde su contemporánea Las colinas tienen ojos (The hills have eyes, Wes Craven, 1977) hasta la actual Wolf Creeck (Ídem, Greg McLean 2005).

La historia nos cuenta como Sally Hardesty y su hermano Franklin viajan hacia Tejas para visitar la casa de uno de sus familiares. Durante el trayecto escuchan por la radio que el cementerio donde tienen enterrado a su abuelo ha sido saqueado. Decidirán realizar una visita a dicho cementerio. Proseguirán después hasta llegar hasta la casa familiar. No sin antes tener una mala experiencia con un autostopista. Llegados a su destino los integrantes de la excursión irán cayendo frente a un extraño clan familiar.

Hooper se encargaría de la secuela en 1986, un filme muy distinto del original. Lleno de sangre, con más humor y que pasa mayormente de noche en un escenario de feria pesadillesca. Contiene otros elementos de interés y resulta también a su modo transgresora por su uso del humor negro (ahora la familia caníbal gana premios estatales con su negocio de carne). La tercera parte resulta bastante entretenida y como curiosidad sale un joven Viggo Mortensen haciendo el personaje de apuesto tejano que forma parte del clan. Pero en las siguientes secuelas el nivel baja hacia el convencionalismo y el tedio. Sólo para fans con ganas de ver rugir la sierra. En cuanto al remake de 2004 recogía algunas ideas interesantes pero rápidamente se descubre como un filme que poco o nada aporta al igual que sus secuelas.

Es la textura y atmósfera malsana, además de la tensión, lo que convierte este filme en algo poco menos que irrepetible. Descubrir o revisar la película que encumbró a Tobbe Hooper es una experiencia siempre intensa y estimulante. Siempre que se esté dispuesto a subirse a su macabra montaña rusa.

Os dejamos también con el enlace a la crítica de La Matanza de Texas 3D.

ROGER MONTFORT

logo findelahistoria

 

 

Trailer de La matanza de Texas


 

 
La matanza de texasFicha Técnica
Título original: The Texas Chainsaw Massacre
Título español: La matanza de Texas
Guión: Kim Henkel, Tobe Hooper
Música: Waynne Bell, Tobe Hooper
Fotografía:Daniel Pearl
Montaje: Larry Carrol, Sallye Richardson
Reparto: Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwyn Neal, Allen Danginzer, Jim Siedow
Productora: Brainscan Productions
Año:1974
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Ficha IMDB