Drone

Drone, juegos de guerra a 12.000Km

Los drones, vehículos aéreos no tripulados, están doblemente de actualidad. La industria cinematográfica de Hollywood reclama que la limitación actual de la ley, permitiendo solo drones con fines militares, se haga extensible al mundo del celuloide. Teniendo en cuenta las ventajas económicas, reducción de costes, y técnicas, permitiendo planos más espectaculares, no es de extrañar que la Administración Federal de Aviación(FAA)haya anunciado que considerará otorgar esas autorizaciones para rodar con drones.

El portavoz de la Asociación Americana de Cine, Neil fried, defendía la necesidad de crear una excepción en la normativa que «permitiría filmar planos aéreos creativos y excitantes que ampliarían la experiencia del espectador». Pese a ser una práctica prohibida, algunas producciones como Skyfall, entre otras, ya han utilizado una tecnología tan práctica como polémica. Las siete compañías que formarían parte de esta excepción ,Aerial MOB, Astraeus Aerial, Flying-Cam Inc, HeliVideo Productions, Pictorvision Inc, Vortex Aerial, y Snaproll Media, proponen utilizar drones de no más de 30 kg y limitar su altura a los 5 metros.

Por otro lado os presentamos el trailer de Drone de la cineasta noruega Tonje Hessen Schei. El documental narra la vida de algunos pilotos de drones que, desde bases americanas de California o Nevada, controlan los dispositivos enviados a paises como Afganistán o Pakistán. Mediante el testimonio de soldados tanto activos como disidentes, el documental indaga en la moralidad y las consecuencias de lo que considera una nueva forma de matar en una guerra.

«Los pilotos observan a la gente que van a matar, a veces, durante meses. Acaban conociéndolos bastante . Hasta su vida íntima. Los espían, y a su familia; las relaciones con sus niños; hasta pueden verlos mantener relaciones sexuales en los tejados de sus viviendas en verano.Luego reciben la orden de disparar».

El documental se centra en los pilotos más jóvenes, sorprendentemente seleccionados en algunas ocasiones por sus habilidades en los videojuegos. Según la directora existe, cada vez más, una fuerte sinergia entre la industria del videojuego y las empresas de defensa. Un claro ejemplo de ellos es el juego America’s army, diseñado para ser una herramienta de reclutamiento, y que cuenta ya con más de ocho millones de usuarios.
«Hemos estado en varios encuentros de aficionados de videojuegos aquí en Escandinavia en los últimos meses y las fuerzas armadas se emplearon a fondo para reclutar a los mejores jugadores«, comenta Hessen Schei, cuyo primer documental, Play again, ya indagaba en la influencia de los videojuegos en el desarrollo intelectual de los niños.

Actualmente Drone está siendo presentado en varios festivales, pero lamentablemente aún no tenemos fechas de estreno. Podéis seguir informados en su Facebook

Trailer de Drone

Deja un comentario