¡Menudo fenómeno!

¡Menudo fenómeno! Delivery Man


¡Menudo fenómeno!
(Delivery man) es otra simpática y entretenida comedia de sobremesa protagonizada por el carismático actor Vince Vaughn, que en esta ocasión asume en solitario el reto de divertir a la vez que emocionar con una historia tan tierna como hilarantemente absurda. Si bien al principio nos vemos esperando la aparición en pantalla de su compinche habitual de fechorías cómicas, el siempre gracioso Owen Wilson, rápidamente nos damos cuenta de que Vaughn se basta y se sobra para sostener él solo una película que engancha y enternece a la vez que, por supuesto, provoca risas por doquier.


¡Menudo fenómeno!
 nos cuenta la alocada historia de un hombre que vive una vida absolutamente caótica, en la que intenta pagar unas enormes deudas que ha acumulado por sus malas decisiones mientras lucha con poca fortuna por mantener un trabajo familiar y una relación de pareja que se desmoronan a marchas forzadas. Como no podía ser de otra manera para el personaje, su pasado irresponsable acaba por darle caza cuando descubre que una gran cantidad de donaciones de esperma que hizo años atrás, fruto de sus permanentes problemas financieros, ha resultado en 533 hijos biológicos. Ahora 142 de estos «bastardos» se están organizando en una demanda colectiva para averiguar el nombre de su auténtico padre, revolucionando así la vida ya de por sí caótica de nuestro protagonista. Su curiosidad hacia estos hijos secretos le llevará a interactuar con algunos de ellos comenzando a cogerle el gusto al papel de padre.

– Como abogado tuyo pensaba alegar locura.
– No tengo problemas mentales… ¡¡¡Yo no tengo problemas mentales!!!
– En los juzgados quiero que lo digas igual que ahora.

Como ya hizo en De boda en boda (Wedding Crashers, 2005) y Los becarios (The internship, 2013),Vaughn despliega todos sus recursos para volver a provocar esa empatía y cariño que tan bien sabe despertar en los espectadores a pesar de su fría apariencia interpretando a personajes inmaduros y desafortunados con una inocencia simpática, arrancando una vez más carcajadas con su serio y comedido talante. Si bien podríamos decir que con ¡Menudo fenómeno! el actor se mantiene en su zona de confort, ha sabido acompañarse en este caso por dos buenos actores que con dignas interpretaciones consiguen acompañar perfectamente su actuación. Se trata del actor Chris Pratt, que interpreta al abogado del protagonista, evidentemente superando por sus constantes locuras, y la actriz Cobie Smulders, famosa por su papel de Robin Scherbatsky en la serie cómica de éxito Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother), que consigue con sorprendente facilidad escapar de su etiqueta a pesar de llevar diez años ya interpretando a esa masculina canadiense.

Sorprende la facilidad con que el filme se atreve a elucubrar en su trama cómo la donación de esperma puede acarrearle a uno serios problemas en el futuro, así como a poner en duda la seriedad de las empresas que a ello se dedican y el marco legal en el que se amparan para proteger la identidad del donante. Aún así, el hecho de tratarse de una comedia sin complejos y abiertamente disparatada suaviza estas premisas en las que se basa la trama para convertir en filme en nada más que un entretenimiento sin pretensiones que conseguirá divertir y emocionar al público habitual de este tipo de propuestas. Público familiar al que por cierto el filme se esfuerza en no escandalizar asegurándose en todo momento de justificar al protagonista para conseguir esa empatía que tan bien acostumbra a funcionarle al poco expresivo Vince Vaughn. Es precisamente para gustar a ese público objetivo que el filme comienza por mostrar lo duro que puede ser tener hijos para acabar exponiendo que puede ser lo mejor que a uno lo puede suceder en la vida.

JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer de ¡Menudo fenómeno!:

 

Posters de ¡Menudo fenómeno!:



Ficha técnica

Título original
Delivery Man (The Delivery Man)
Año
2013
Duración
103 min.
País
Estados Unidos
Director
Ken Scott
Guión
Ken Scott
Música
Jon Brion
Fotografía
Eric Alan Edwards
Reparto
Vince Vaughn, Cobie Smulders, Chris Pratt, Britt Robertson, Jack Reynor, Erin Gerasimovich, Bobby Moynihan, Camille Kitt, Ben Bailey, Glenn Fleshler
Productora
DreamWorks SKG

Web Oficial
Web ¡Menudo fenómeno!

Deja un comentario