Somnia3

Somnia. Dentro de tus sueños, vista en Sitges

Con Before I Wake, título doblado libremente como Somnia. Dentro de tus sueños, nos encontramos básicamente frente a un buen guión de Mike Flanagan, también director, escrito en colaboración con Jeff Howard, y con una nueva sesión de cine fantástico con toques de terror en el gran Festival de Sitges.

El filme nos muestra la ilusión de unos padres que han perdido a un hijo al adoptar a un nuevo pequeño y cómo las irreparables heridas de la pareja por el hijo perdido no están curadas afectando a su relación con el recién llegado huérfano.

Jessie y Mark son un matrimonio que adoptan a un niño de 8 años llamado Cody.
Cody tiene pánico ante el hecho de quedarse dormido, cosa que sus nuevos padres desconocen.
Al principio creen que esto es debido al hecho de tener que dormir en una nueva casa, pero pronto descubrirán que la verdadera razón es que los sueños del pequeño se manifiestan en la realidad cuando duerme.

El filme consigue engancharnos emocionalmente al dolor de esta pareja de padres y a la forma en que la madre no puede evitar aprovecharse del pequeño Cody para paliar el inmenso hueco que ha dejado la pérdida de un hijo en su alma. Si para ello añadimos una gran dosis de situaciones paranormales aplicadas al miedo al abandono que padece Cody tras sufrir la pérdida de su madre por larga enfermedad, y lo mezclamos con sombríos entornos y más que aceptables efectos visuales, tendremos Anguish. Un drama ligeramente acaramelado y sensiblero maquillado como cine de terror, siendo en realidad cine fantástico, que sin duda hará las delicias de los más sentimentales.

Buena actuación más que destacable del joven Jacob Tremblay en el papel de Cody, así como del actor Thomas Jane en el siempre difícil papel de padre que en el fondo se sabe responsable de la muerte accidental de su hijo a pesar de tener que defender lo contrario frente a su esposa.

Somnia. Dentro de tus sueños está dirigida por el cineasta Mike Flanagan, responsable de la remarcable Ouija: el origen del mal y de la muy interesante Oculus: el espejo del mal. Viendo el historial del director, sorprende que el título del filme para el mercado latino, puestos a traducir con libertad, no haya sido algo como Somnia: los sueños del mal.

Podemos concluir que si bien el filme no pasará a la historia del género de terror, sobretodo porque es más bien un thriller, sí contienen escenas remarcables cuando se destapan los mágicos poderes de Cody y también un giro final ciertamente sorprendente, aunque sin llegar a levantar al espectador de su butaca. Una buena idea, bien realizada y sin grandes meteduras de pata, poco más se puede pedir hoy en día al cine de terror comercial estadounidense.

JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer de Somnia. Dentro de tus sueños


 
Título: Somnia. Dentro de tus sueños
Título original: Before I Wake
Año: 2016
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard
Música: Danny Elfman, The Newton Brothers
Fotografía: Michael Fimognari
Reparto: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara
Productora: Intrepid Pictures / Demarest Films / MICA Entertainment
Estreno en España: 27/01/2017
Lanzamiento en DVD (alquiler): 25/04/2017
Estreno en VOD: 25/04/2017
Página oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/654/somnia-dentro-de-tus-suenos/