U4lk

The Occupants

Película de terror de bajo presupuesto, The Occupants es una especie de thriller psicológico mezcla entre Paranormal Activity (2007) y Expediente Warren: The Conjuring (2013), salvando por supuesto las distancias y sin pretender llegar a tan alto nivel. Se trata de una película con un limitadísimo reparto y escasas localizaciones que se deja ver e incluso puede llegar a ser aceptable si uno está predispuesto.

Nos cuenta la historia de Lucy, una madre primeriza con un truculento pasado que se ha recuperado de sus trastornos mentales y vive feliz junto a su pareja en una bonita casa apartada. De pronto, las pesadillas de su cónyuge parecen cobrar vida cuando por las noches comienza a tener espeluznantes visiones de una familia aterrada por un padre psicópata que intimida a su mujer e hija martillo en mano. Tras el impacto inicial y la inevitable tentación de hacer las maletas y abandonar la vivienda a la carrera, Lucy decide que es capaz de solucionar los problemas de esta fantasmagórica familia disfuncional tal y como hace cada día con casos parecidos en su lugar de trabajo, donde se dedica a ayudar a las familias a “romper el ciclo” de abuso. Para ello deberá averiguar cuál es el motivo por el que estos entes siguen atormentados y se manifiestan en la que ahora es su vivienda. Cuando descubra que la presencia de estos seres provenientes a priori del más allá tiene que ver quizás más con ella misma que con la casa en la que habita todo su mundo supuestamente perfecto se verá amenazado al igual que su propia salud mental y su redescubierto equilibrio emocional.


Dirigida por Todd Alcott y escrita por él mismo junto a Holly Golden, esta producción de Blood Relative Productions transpira precariedad por todos sus poros. Quizás la actriz protagonista, Cristin Milioti, seria lo más destacado del filme, no en vano la hemos visto en la interesante comedia The Brass Teapot (2012) y con un papel puntual en El lobo de Wall Street (2013). El realizador Alcott presenta con esta su segunda película tras The Bentfootes (2008), y tiene como mayores logros el ser uno de los guionistas de Hormigaz (Antz, 1998). La otra cara medianamente conocida del filme es la de Michael Rady, que vimos en J. Edgar (2008) y en varias series más o menos conocidas. En cuanto al reparto realmente no hay más que destacar, y es que tampoco aparecen muchos más actores en pantalla en realidad.


Podemos decir que quizás The Occupants peca de una trama ligeramente previsible en algún momento, aunque el buen trabajo de la protagonista y los giros del guión consiguen compensar esa debilidad. Sin olvidar en ningún momento que nos encontramos frente a un filme de segunda fila, y como amantes del terror de serie b con escasos recursos, vale la pena aguantar más allá de unos títulos de crédito iniciales que nos hacen temer lo peor. Como sucede por ejemplo con la taquillera Insidious (2010), nos alegraremos posteriormente de haber resistido la tentación de abandonar el visionado que provoca este chapucero arranque que ya delata lo extremadamente austero de la producción de The Occupants.

JORDI CIERCO

 

 

Trailer de The Occupants:

 

Poster de The Occupants:

Ficha técnica:

Título original: The Occupants
Año: 2014
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Todd Alcott
Guión: Todd Alcott, Holly Golden
Música: Craig Stuart, Garfinkle
Fotografía: George Su
Reparto: Cristin Milioti, Michael Rady, Toby Huss, James Urbaniak, Katherine Kamhi, Macey Cruthird

 

Deja un comentario