Mientras Duermes 3

Mientras duermes

Crítica:

Mientras duermes es un buen filme de terror del maestro catalán del género Jaume Balagueró, que nos trae una espeluznante historia protagonizada por el gran actor gallego Luís Tosar, encarnando el papel de un frío y calculador portero de escalera con disfunción emocional que sobrevive a su propia tristeza gracias a la única motivación de causar desdicha a quienes le rodean, consiguiendo así dar un macabro sentido a su existencia y aplacar su notable tendencia suicida.

La trama nos sitúa en un bloque de apartamentos donde César (Tosar) vive en el oscuro sótano y ejerce de conserje diurno, aplicando una total hipocresia durante el día, para mostrarse atento y servicial con los vecinos, y dando rienda suelta a sus mas bajos impulsos durante la noche. Nuestro protagonista centra sus obsesiones en una de las vecinas que habita el bloque, Clara, muy dignamente interpretada por la alegre actriz Marta Etura, que sin saberlo es víctima de los macabros planes de nuestro psicópata, que la acosa en el anonimato a la vez que cada noche comparte su lecho sin ni siquiera saberlo esta.

Destacar en Mientras duermes la actuación de Alberto San Juan, actor normalmente cómico que pudimos ver en la genial Airbag de Juanma Bajo Ulloa, y que en esta ocasión ejerce de pareja de la inicialmente sonriente Clara. También se agradece en la película el discreto pero sincero papel del buen actor argentino Carlos Lasarte, que como siempre realiza un excelente trabajo interpretando a un vecino insoportable.

Mientras duermes nos ofrece un par brillantes escenas destacables en las que el grado de tensión y incomodidad se hace extremo para el espectador, no por su crudeza ni violencia explicita sino por la habilidad del guión de ofrecernos situaciones de enorme tensión argumental, demostrandonos una vez mas el director que no hace falta recurrir a la sangre para horrorizarnos y estremecernos.

A pesar de no recibir excesivamente buenas criticas, Mientras duermes es una buena película, que adolece solamente  de coincidir su estreno en el mismo año con La víctima perfecta, película de producción americana de una temática exageradamente similar con Hilary Swank, aunque sin contar con la presencia del insuperable Luís Tosar, que a diferencia del actor Jeffrey Dean Morgan, es indiscutiblemente el centro absoluto de la historia.

Buena película que, sin aportar nada nuevo, nos permite ver trabajar juntos a un gran director como Balagueró y al actorazo que es Luís Tosar, muy aconsejable para fans del cine de miedo de carácter más clásico.

JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:
DIRECTOR: Jaume Balagueró
GUIÓN: Alberto Marini
MÚSICA: Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida
PRODUCTOR: Julio Fernández
PRODUCTORA: Filmax
DISTRIBUIDORA: Filmax
MONTAJE: Guillermo de la Cal
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Javier Alvariño
VESTUARIO: Marian Coromina
ESTRENO EN USA: 3 de septiembre 2011 (Fantastic Fest)
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de Octubre 2011
DURACIÓN: 107 minutos

WEB OFICIAL: http://www.mientrasduermeslapelicula.com/

1 comentario en “Mientras duermes”

  1. César es el portero de una finca al que le gusta manipular las situaciones para salirse con la suya, podria ser el de la tuya. Jaume Blagueró nos muestra como un carismático portero puede llevar el terror a nuestra casa. En definitiva un personaje obsesivo i malvado.

    Buena película de este director, aunque en mi humilde opinión baja el nivel con esta historia que por momentos se hace demasiado común. Como si ya hubiéramos visto el film otras veces. Crea un gran personaje al que acabas por odiar y te sumerge en un thriller psicológico tal vez demasiado sencillo, y dejando todo el peso de la película a un magnífico Tosar.

    Con la intriga en la que te sumerge el director acabas por salir de la sala pensando en que realmente no estamos a salvo ni en nuestras casas.

Deja un comentario