The Brass Teapot

The brass teapot

The brass teapot es una divertida mezcla entre drama, ciencia-ficción y comedia negra, basada en el cómic de mismo título traducido en nuestro país como La Tetera de Latón. Nos cuenta una especie de fábula con moraleja ambientada en nuestros tiempos y con aire desenfadado, evitando caer en excesivo aleccionamiento ni transcendencias místicas. El filme nos habla de Alice y John, una pareja de jóvenes en apuros económicos que malvive gracias al trabajo de él como televendedor mientras ella sueña con conseguir finalmente el trabajo de sus sueños acorde con sus muchos años de estudios. Cuando John pierde su empleo, los dos se ven en serios apuros financieros, cayendo en la tentación de robar una reluciente tetera de valiosa apariencia a uno viejecita judía despistada. Pronto descubrirán que la tetera, a modo de lámpara de Alladino, tiene propiedades mágicas increíbles, concretamente la habilidad de transformar su dolor en dinero. La premisa ya apunta a lo que John intuye nada más descubrir su funcionamiento: esto puede acabar muy mal.

El filme, de Atlantic Pictures, y debut en largometrajes de la realizadora Ramaa Mosley, hace un buen esfuerzo por ponernos en antecedentes y presentarnos al reducido grupo de personajes que protagonizan la historia así como la relación que mantienen entre ellos, que evidentemente se verá afectada en múltiples aspectos por la irrupción de la misteriosa tetera, capaz de despertar la más infinita y despiadada codicia a quien la posee, así como levantar peligrosas envidias a los que descubren de su existencia. The brass teapot critica claramente el sueño americano, pero sobretodo aprovecha la trama para buscar situaciones cómicas y sorprendentes que harán las delicias de los más soñadores, así como para transmitir el peligro que encierra la naturaleza humana en cuanto a su infinita hambre de más dinero y poder a toda costa.

Destaca en cuanto al reparto la actuación de los dos protagonistas, por un lado el actor neoyorquino Michael Angarano, que vimos recientemente en La profesora de inglés (The English Teacher)  o en Empire State y en 2007 en la serie 24, y que muchos quizás recordaréis de la película Casi famosos (Almost famous, 2000). Angarano se nos muestra brillantemente como un hombre abatido y desesperado a la vez que consciente de la situación mientras los hechos van descontrolándose a su alrededor. Por el otro lado tenemos a la actriz británica Juno Temple, que vimos en El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012) y más recientemente en la extraña Magic, Magic en un papel mucho más trabajado aunque de parecido interés pues con su interpretación con sigue dar vida a ésta última, cosa que no pasa en The brass teapot. El personaje de Temple es mayormente un cliché que parece pretender reflejar una actitud tipo frente a una situación como la que viven los dos protagonistas. También podemos ver a esta jóven actriz en Lovelace y anteriormente en títulos tan dispares como Killer Joe (2011) o Expiación. Más allá de la pasión (Atonement, 2007), y pronto la veremos en la seunda entrega de Sin City que dirigirán Frank Miller y Robert Rodriguez. También cuenta el filme con el actor Bobby Moynihan en un papel secundario, procedente de la inagotable fábrica de talentos que ha sido y sigue siendo Saturday Night Live.

Podemos concluir que The brass teapot es un interesante estudio sobre la naturaleza himana en forma de cómico drama con moraleja y aire general positivos , dentro de lo ligéramente macabro, que seguro que os hará pasar un rato entretenido y os permitirá fantasear con las infinitas posibilidades del fantástico artefacto y sobretodo preguntaros qué harías de encontraros en la situación de nuestros protagonistas, yo por mi parte lo tengo claro, como reza el título de lo último del gran Michael Bay, Dolor y dinero amigos.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Trailer:

Ficha técnica:

Título original: The Brass Teapot
Año: 2012
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ramaa Mosley
Guión: Tim Macy
Música: Andrew Hewitt
Fotografía: Peter Simonite
Reparto: Juno Temple, Michael Angarano, Alexis Bledel, Alia Shawkat, Matt Walsh, Lucy Walters, Billy Magnussen, Bobby Moynihan
Productora: Magnolia Pictures / Northern Light Films / Queen Nefertari Productions / TF1 International / Atlantic Pictures / Laundry Film Productions
Estreno en USA: 05/04/2013

Deja un comentario