Twin Peaks 001

Twin Peaks, Qué sucedió con….

En 1990 se estrenaba en la pequeña pantalla una de las producciones que más revolucionó el mundo de la televisión, y que forjó las bases de lo que tenía que ser una buena serie de misterio. Hoy presenbtamos Twin Peaks, Qué sucedió…

Estamos hablando de Twin Peaks, serie emitida en el canal ABC Network el año 1990 hasta 1991, creada por David Lynch (Una historia verdadera, 1999) y Mark Frost (Hill Street Blues, 1981) que constaba de 30 capítulos (incluido el capítulo piloto) en los que se narra cómo el curioso agente del FBI Dale Cooper (adicto al café) investigaba el asesinato en un pequeño pueblo de montaña, de la joven Laura Palmer, todo al son de una genial banda sonora.
Con la ayuda del sheriff local Harry S. Truman, van interrogando a los habitantes del pueblo, descubriendo que muchos de ellos esconden oscuros secretos.

Posteriormente Lynch realizó en 1992 la película Twin Peaks: El fuego camina conmigo, una precuela en la que narra los siete últimos días de la protagonista de la serie, Laura Palmer.
Seguramente sin esta genial producción, no existirían la cantidad de buenas series de televisión que hay hoy en día. Twin Peaks alumbró al espectador con el inquietante surrealismo de David Lynch, llenando la pequeña pantalla con extrañas atmósferas, secuencias que escapan a la comprensión de muchos y personajes carismáticos por sus rarezas.
Twin Peaks estuvo nominada a diferentes premios EMMY a lo largo de su trayectoria.

En 1989 fue nominada a Mejor serie Drama, Mejor Actriz principal (Piper), Mejor Actriz de reparto serie drama (Sherilyn Fenn) y Mejor guión de Serie Drama, posteriormente en 1990 fue nominada a Mejor actor principal en serie Drama (Kyle McLachlan) y Mejor actriz de reparto Serie Drama (Piper Lauire), la serie terminó por no obtener ningún EMMY pero en la 48 Edición de los Globos de Oro (1991) obtuvo 3 premios de las 4 nominaciones que tenía, Mejor serie de TV (Drama), Mejor actor principal serie de TV (Kyle McLachlan), Mejor actriz secundaria en miniserie (Piper Laurie) y perdiendo el de Mejor actriz secundaria en miniserie para Sherilyn Fenn.

Una fantástica serie creada por un renombrado director, que marcó un antes y un después en el mundo de la pequeña pantalla.
Pero qué fue de sus principales actores?

– Kyle McLachlan: El agente Cooper. Un curioso agente del FBI que llega al pequeño pueblo para investigar la muerte de una joven chica, Laura Palmer. Este carismático y peculiar agente de policía es seguramente el actor que más carrera ha realizado tras finalizar Twin Peaks. Con anterioridad había trabajado junto a Lynch en Dune (1984), y Blue Velvet (1986) y tras finalizar el rol de agente Cooper, se le ha podido ver en varias películas como actor secundario, Los picapiedra, (1994), Showgirls (1995) o Hamlet (2000) y sobretodo en apariciones en telefilms o series de Televisión como Mujeres desesperadas (2004) o Made in Jersey (2012).

– Michael Ontkean: Sheriff Harry S. Truman. El sheriff del pueblo, algo despistado, que colabora con Cooper para encontrar al asesino de Palmer. Curiosamente Ontkean era un actor que realizó más películas anteriores a Twin Peaks que una vez finalizó la serie. Lo pudimos ver en El castañazo (1977), Con la sangre de otros (1984) o en El desafío de una mujer (1988) con Whoopi Goldberg, antes de participar en la serie de David Lynch. Posterior a su papel de sheriff… poco más lo hemos podido ver en el cine, su participación más destacable fue en Los descendientes (2011) de Alexander Payne.

– Mädchen Amik: Interpreta a Shelly Johnson, una joven con más aspiraciones de las que finalmente consigue en ese pequeño pueblo, en el que se casa con un hombre que la maltrata. Nominada por este papel como mejor actriz secundaria, su carrera ha pasado por participar en capítulos de series de TV como Mad Men o Californication, y realizar alguna que otra película no destacable (El sicario de dios, 2011). Una carrera poco exitosa.

– Dana Ashbrook: Bobby Briggs en la serie, el clásico chico que no le gustan las normas, el “gamberro” del pueblo, novio de Laura Palmer y el primer investigado por el crimen. Tal vez su film más destacado es anterior a Twin Peaks, La divertida noche de los Zombis (1988), realizando posteriormente alguna que otra pequeña película y apareciendo en capítulos sueltos de diferentes series de TV. No tuvo mucha suerte después de su participación como Bobby en la serie de David Lynch.

– Sheryl Lee: La actriz que interpretó a Laura Palmer. Es de las pocas actrices de la serie que ha continuado apareciendo en diferentes películas como secundaria, unos 55 títulos en total contando apariciones en series de TV. Sus papeles más destacados son en las películas Vampiros de John Carpenter (1998), Sister Act 2 (1993), Tiempo para morir (1995) o Winter’s Bone (2010). A pesar de no ser la gran protagonista de la serie (aparte de ser “la famosa muerta”) ha continuado realizando varios proyectos, más que las dos principales protagonistas femeninas de la serie.

– Richard Beymer: Benjamin Horne, propietario del Gran Hotel del Norte, uno de los malos de la serie, ambicioso empresario y amigo del padre de Laura Palmer. Llegó a la serie con algunas nominaciones a los Globos de Oro por su actuación en West Side Story (1961). Actor conocido anteriormente a Twin Peaks por películas como la nombrada West Side Story, Estación Termini (1953) o El Día más largo (1962). Tras realizar el personaje de Benjamin Horne, se lo ha podido ver en participaciones puntuales en series televisivas como Se ha escrito un crimen o Leyes de Familia. Poca cosa.

– Lara Flynn Boyle: Donna Hayward, la gran amiga de Laura Palmer, continuó realizando películas y series de TV al finalizar Twin Peaks, su gran éxito. Apareció en Poltergeist II, en 1988, pero este fue su film más destacado, a partir de entonces realizó varios telefilms y bastantes películas, ninguna conocida. En 1989 tuvo la suerte de participar en El club de los poetas muertos, pero no aparece en el montaje final (Escenas eliminadas). Su última película por ahora Hansel y Gretel Get Baked (2013), dirigida por Duane Journey, alguien la conoce??

En la serie aparecen otras caras que tal vez a algunos nos suenan más, como el actor Everett McGill, en el papel de Ed, que participa a lo largo de los 30 capítulos y hemos podido verlo actuar en películas como Alerta Máxima 2 (1995), El sótano del miedo (1991) o En busca del fuego (1981), pero poca cosa más.

Ray Wise, que hace el papel de padre de Laura, es otra cara conocida por su papel en Robocop (1987), aparte de esta aparición en un clásico del cine, su carrera se mueve en la televisión apareciendo en varias series televisivas como Star Trek: La nueva generación (1989), La cosa del pantano (1992), Profiler (2000), Numbers (2009) o en Cómo conocí a vuestra madre.

Otra cara conocida es la de Don S. Davis, actor que falleció en 2008 y que en Twin Peaks realizaba el papel de padre de Bobby (Dana), conocido en estos últimos años por participar en la serie Star Gate, en el papel de General. Es otro de esos actores que uno siempre ve de vez en cuando en alguna serie, como La zona muerta (2006) o The guard (2008). Una cara conocida.

Todos ellos actores que triunfaron en una serie de gran éxito y que se convirtió en algo más para la mayoría del público, pero que no tuvieron demasiada suerte una vez finalizada. A unos más que a otros hemos podido ir viendo sus caras en televisión, sobretodo en series, pero para ellos lo que fue participar en una curiosa y genial producción como Twin Peaks, no significó lanzarse al estrellato.

Actores que han terminado siendo secundarios en diferentes películas, o ni eso, aunque tal vez a muchos de ellos los volvamos a ver pronto, por qué en 2014 se cumplen los 25 años que anuncia Laura Palmer en el último capítulo de la serie, cuando le susurra al agente Cooper que volverán a verse transcurridos 25 años. Ese tiempo ya ha pasado, pues la serie sitúa los sucesos con la muerte de Palmer en 1989, cumpliéndose ahora los 25 años.
Por internet corren rumores sobre ese posible regreso, alimentados por el anuncio que se rueda sobre una promo de Twin Peaks, del que se ha buscado “chica sexy” para actuar de camarera. Pero ni David Lynch ni Mark Frost han corroborado nada, tal vez todo se trata del lanzamiento de una nueva edición en Blu-Ray para este próximo mes de Marzo.
Rumores que harían las delicias de muchos fans si se cumplieran, volver ver una película sobre Twin Peaks con David Lynch y Mark Frost al mando sería algo por lo que muchos han estado soñando.

Twin Peaks, una de las mejores series de televisión que se ha realizado, con un estilo lleno de misterio, humor, una gran banda sonora y más de una ida de olla por parte de Lynch y Frost, por que la serie está llena de escenas en las que uno puede pensar que los responsables se han tomado alguna cosa mientras escribían el guión.
Serie que hay que recomendar a todo el mundo. Esperemos que a lo largo de este año veamos alguna “novedad” en Twin Peaks.

 

SALVA VILA


 
 

Twin Peaks, Qué sucedió. Fire walk with me

1 comentario en “Twin Peaks, Qué sucedió con….”

  1. Los créditos de twin peaks, y con eso me refiero a la tipografía, tiene el espacio entre letras alterado, algunas estan más juntas de lo normal, otras más separadas, con esto se pretendía transmitir una sensación de incomodidad.

Deja un comentario