Oj Made In America Portada

O.J.: Made in America

O.J.: Made in America es una fascinante mini-serie de 5 episodios sobre la vida de uno de los más famosos, sino el más famoso, de los jugadores de la historia del futbol americano en Estados Unidos. Un auténtico ejemplo casi perfecto del sueño americano así como un repaso por la historia reciente del conflicto racial de las últimas décadas en América.

Esta serie documental nos narra la vida de este peculiar personaje desde sus humildes inicios en San Francisco hasta su final caída al infierno, pasando entre medias por la cumbre del mundo así como por el famoso juicio por el doble asesinato del que fue acusado el gran O.J.

Producida por el canal ESPN, O.J.: Made in America se enmarca en el ciclo «30 for 30» que incluye títulos como The Fab Five o Bernie y Ernie. Como sucede muchas veces, hay que saber contar la historia, pero sobretodo hay que tener una historia increíble, y sin duda la tiene.

La pieza nos regala un viaje por la historia de América desde los años 60 visto desde el punto de vista de este afroamericano que lo tenía todo para comerse el mundo excepto el ser blanco, y aún así consiguió convertirse en un ídolo para su comunidad y encandilar a todos los que lo conocieron con su desbordante carisma natural. Sorprende ver sus legendarias hazañas en uno de los departes profesionales más exigentes del mundo, su carrera en la televisión, sus incursiones en el cine, su juicio por doble asesinato de una mujer blanca y su pareja, y descubrir que casi todo fue gracias a una extraña mezcla entre talento mágico para el trato con las personas y un sólido convencimiento para triunfar apoyado en la confianza ciega en sí mismo.

En O.J.: Made in America disfrutaréis de una cantidad brutal de imágenes de archivo, un montaje exquisito y entrevistas a los auténticos protagonistas de la historia. Los momentos más potentes del documental son cuando cubre el famoso juicio, momento en que O.J.: Made in America sabe transmitirnos el impacto imborrable que ese episodio infringió en la sociedad americana.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de O.J.: Made in America

 

Título original: O.J.: Made in America
Año: 2016
Duración: 450 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ezra Edelman
Música: Gary Lionelli
Fotografía: Nick Higgins
Producción: ESPN Films

Premios Oscar: Mejor largometraje documental
Premios Independent Spirit: Mejor largometraje documental
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
National Board of Review (NBR): Mejor documental
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
Premios Gotham: Mejor documental
Satellite Awards: Nominado a Mejor documental
American Film Institute (AFI): Premio especial
Sindicato de Productores (PGA): Mejor documental
Sindicato de Directores (DGA): Mejor director / Documental
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental