Kill Chain The Cyber War On America S Elections Portada

Kill Chain: The Cyber War on America’s Elections

Impresionante documental más de actualidad que nunca es este Kill Chain: The Cyber War on America’s Elections sobre el fantasma que se cierne sobre las elecciones de Estados Unidos, pasadas y futuras: la facilidad con que el voto electrónico puede ser fácilmente manipulado. El hacker finlandés Harri Hursti nos habla de máquinas cuya seguridad él mismo pudo superar en su adolescencia y que siguen usándose hoy en día.

En un momento en que todo el mundo está a la espera de qué va a pasar en las elecciones americanas, nada más necesario que dirigir la mirada hacia las máquinas que registran el voto electrónico, que ya es el único tipo de voto posible todos los estados. La gran duda es clara, volverá a contar con la supuesta ayuda de centenares de hackers rusos para dar la vuelta a un resultado electoral? Si la última vez fue un milagro teniendo en cuenta las encuestas previas a la votación, en esta ocasión seria el milagro de los milagros, algo casi imposible, siempre según los sondeos, que Trump consiguiera repetir victoria.

Se por las sospechas de ataques rusos, por amor a la supuesta democracia, por respeto a algo sagrado como es el voto, o por militancia en un u otro partido, las máquina de voto electrónico son la clave. Y eso es en lo que se centra este apasionante documental. Partiendo del supuesto que estas máquinas son seguras, nos va mostrando como hay modelos de los que se van a usar todavía en algunos estados en este 2020 cuya seguridad es ridícula por tener más de 10 años.

En Kill Chain veremos como máquinas como las que se van a usar pueden ser adquiridas en e-bay para luego desmontarlas y analizarlas facilitando al máximo la posibilidad de diseñar un fácil hackeo, aunque tratándose de trastos viejos como son, ni siquiera necesitas todo eso. Se vende al público que son máquinas infalibles, pero sin hackeo alguno ya tienen un porcentaje de error sorprendentemente elevado por lo justas que acostumbran a ir últimamente las elecciones americanas. Pero es que también se vende que son máquinas que no van conectadas a la red, cosa que parece ser directamente falsa. Una auténtica vergüenza.

Simon Ardizzone, Russell Michaels y Sarah Teale dirigen este documental para HBO que comienza siendo de denuncia, para luego convertirse en un docuthriller de conspiraciones, pasar por el género dramático y terminar dejándote indignado pero sobre todo aterrado de hasta qué punto el voto de la gente puede ser despreciado y maltratado incluso en supuestas democracias del primer mundo como la de Estados Unidos de América. Pero si su análisis del pasado y del presente son altamente alarmantes, sus perspectivas para el futuro son absolutamente devastadoras.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Kill Chain: The Cyber War on America’s Elections


 
Título original: Kill Chain: The Cyber War on America’s Elections
Año: 2020
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Simon Ardizzone, Russell Michaels, Sarah Teale
Reparto: Documental (intervenciones de: Tom Welling)
Productora: HBO Documentary Films
Distribuida por HBO