Blade Runner Banner

Blade Runner posters y fotos del rodaje

Presentamos una recopilación de imágenes y fotos del set de rodaje, así como los mejores posters y arte gráfico, de este clásico de la ciencia-ficción que es Blade Runner. Dirigida por Ridley Scott en 1982 y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah. Convertido poco después de su estreno en un filme de culto, no ha perdido un ápice de su encanto.

La película, rodada en los Warner Brothers Burbank Studios donde se ambientó el Los Ángeles de 2019 está basada  en la novela de Philip K. Dick,publicada 1968, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Ésta se define como «una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite entre lo natural y lo artificial.»

[amazon bestseller=»Blade Runner 1982″ items=4]

Este mítico filme tiene mucha historia detrás. Por un lado, el director Scott invitó al fantástico Jean Moebius Giraud a trabajar en los diseños de la película, pero éste rechazó la oferta por encontrarse ocupado en la realización de un proyecto de animación llamado The Time Masters. Scott , ni corto ni perezoso plagió el diseño de la ciudad del filme de un comic que MoebiusDan O’banon habian creado.

Por otro lado, está la polémica del famoso poster que diseño para el cartel principal de la película el experto favorito de Hollywood en lo referente a posters, el gran ilustrador Drew Struzan, que incomprensiblemente fue finalmente descartado a pesar de haber creado unos excelentes bocetos que se convertirian en el poster para la edición en DVD de 2003.


Finalmente la película fue estrenada y promocionada en todo el mundo con el poster, ya mítico y conocido por todos, creado por el ilustrador John Alvin, responsable de carteles tan famosos como los de las películas Gremlins (1984), E.T., el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982), El color púrpura (The Color Purple, 1985), y un gran número de filmes de Disney como Aladdin (1992), La bella y la béstia (Beauty and the Beast, 1991), La Sirenita (The Little Mermaid, 1989) y El rey león (The Lion King, 1994).

No termina aquí la polémica que envuelve este clásico, pues las versiones norteamericana y europea para las salas de cine de 1982 se estrenaron incluyendo un final feliz usando metraje de la película de Stanley Kubrick, El resplandor (The Shining, 1980), y una voz en off, añadida a petición de los ejecutivos del estudio durante postproducción tras realizar pruebas de audiencia que indicaban la dificultad de comprender la película. Aunque varias versiones diferentes del guión habían incluido una voz en off, tanto Ridley Scott como Harrison Ford se mostraban insatisfechos del resultado e intentaron no incluirla en la versión final. Se ha rumoreado que Ford intencionalmente hizo la voz en off de mala calidad con la esperanza de que no fuera usada.

Y por supuesto, la mayor polémica llegó en 1990, cuando Warner Bros permitió brevemente reproducir en cines una copia de 70 mm de la película, anunciándola como un Director’s Cut (montaje del director). Sin embargo, Ridley Scott negó públicamente que esa versión de la película fuera el definitivo Director’s Cut, argumentando que fue editada toscamente y carecía de la banda sonora de Vangelis para la película, un auténtico crimen. En respuesta al descontento de Scott, y en parte debido al resurgimiento de la popularidad de la película a principios de los años 90, la Warner decidió editar un definitivo The Final Cut bajo la dirección de Scott que se presentaría en 1992, finalmente con el magnífico poster de Struzan.


Recordemos que el filme supuso el regreso del afamado realizador Ridley Scott tras su brillante Alien, estrenada en 1979. Y también supuso mucho más. El inicio de una veneración que con los años la convertiría en un absoluto clásico de culto.

Os dejamos con los posters, las polaroids tomadas por la actriz Sean Young durante el rodaje, una recopilación de posters conceptuales del filme, múltiple arte gráfico sobre la película, y finalmente con fotos oficiales tomadas durante el rodaje de la misma.

Pósters de Blade Runner:

 

Polaroids de Sean Young todas durante el rodaje de Blade Runner:

 

Posters conceptuales de Blade Runner:

 

Arte gráfico de Blade Runner:

 

Fotos del set de rodaje de Blade Runner:

2 comentarios en “Blade Runner posters y fotos del rodaje”

Deja un comentario