pandoras_promise1

Pandora’s Promise

pandoras_promise1

Pandora’s Promise es un sorprendente documental de excelente factura técnica que podríamos calificar simple y llanamente como pro-nuclear, y que expone al espectador a fuertes dosis de confusión y, porqué no decirlo, propaganda, aún siendo un excelente trabajo. Manteniéndose en todo momento en el límite de lo excesivo, consigue plantear serias dudas sobre los pros, y sobretodo los contras, de esta forma de energía tan temida por el público en general y seguramente tan desconocida. Parte de la impactante propuesta que un pequeño cubo de material radioactivo puede producir increíbles cantidades de energía.

El documental, que se pudo ver el el pasado Festival de Sundance, comienza mostrándonos el testimonio de ecologistas estadounidenses reconocidos a nivel local con carrera en el activismo anti-nuclear que abiertamente se declaran a favor de esta todavía incomprendida y misteriosa forma de energía. En su razonamiento, manteniendo en todo momento su absoluto convencimiento por la defensa de medio-ambiente, llegan a la conclusión de que ésta es la única energía que puede competir de verdad contra la potencialmente mortal quema de fósiles y a la vez abastecer a un mundo que sufre una creciente necesidad de energía que probablemente se doblará en los próximos años.
Pandora’s Promise consigue sorprendernos y estremecernos al acompañar a estos iluminados testigos en visitas a sitios tan singulares como la accidentada central de Fukushima o incluso la fatídica zona deshabitada de Chernobyl. Pero es que, para mayor asomo del espectador, estas valientes incursiones son realizadas contador Geiger en mano, permitiéndonos comparar en directo los niveles de radiación residual de estos lugares marcados por el destino con muchas otras partes de mundo, filmadas con el mismo patrón para mayor impacto visual. Gran secuéncia en la que demuestra que hay radiación natural en todas partes, más cuanto a más altura, y que los niveles no parecen tener una relación imporatante con lugares afectados por accidentes nucleares como Chernobyl, países con 58 reactores nucleares como Francia, o playas naturales de Brasil. Un ejercicio senzillo pero de gran vistosidad.
Si una afirmación que hace este documental se demuestra absolutamente cierta es la de que hay un grave desconocimiento general sobre la energía nuclear, su uso real, sus posibilidades e incluso sus peligros. Hace la pieza un esfuerzo por ponerse en la piel del espectador y eso se agradece, consiguiendo evitar dar lecciones para buscar muy hábilmente una fusión en la que público y documental van descubriendo juntos sorprendentes datos sobre este importante tema. Con la ayuda de interesantes imágenes de archivo y simulaciones informáticas de las que quizás abusa, Pandora’s Promise intenta explicarnos que la energía nuclear y la bomba atómica son cosas distintas, que todavía hoy en día la quema de carbón no sólo produce prácticamente la totalidad de la energía que consumimos, sino que es aún la que más crece a pesar de ser la más tóxica, que las energías renovables dependen del gas para compensar su falta de regularidad, y muchos otros sorprendentes datos que buscan cambiar la visión que el público tiene sobre la energía atómica. Aporta el documental entrevistas interesantes que nos muestran como los científicos que comenzaron a desarrollar esta energía eran poco más que ecologistas soñadores que auguraron que todo funcionaria ya hoy en día con esta energía limpia y «renovable», nos muestra también como detrás de la campaña del miedo y el rechazo mediático a la misma se encuentran las compañías que viven de los combustibles fósiles, y finalmente nos señala de la clase política estadounidense como principal causa del fracaso de la energía nuclear.
Dirigido y escrito por Robert Stone, que fue nominado al Oscar en 1988 por su trabajo Radio Bikini, este documental puede recordar a An Inconvenient Truth (2006) aunque goza de mejor realización pero no cuenta con el peso pesado de Al Gore para conseguir trascendencia mediática. Podemos convencernos o no, pero vale la pena pasar un rato entretenido con Pandora’s Promise, un documental que además de interesante, está notablemente bien hecho y divierte solo por el hecho de vendernos una idea a priori contraria a todo lo establecido.

JORDI CIERCO

 

 

Trailer:

Ficha técnica:

Título original: Pandora’s Promise
Año: 2013
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Stone
Guión: Robert Stone
Música: Gary Lionelli
Fotografía: Howard Shack, Robert Stone
Productora: Robert Stone Productions

Web Oficial: http://pandoraspromise.com

Deja un comentario