Paranoia Banner

El poder del dinero – paranoia

Buen thriller de espionaje industrial en el competitivo mundo de la telefonía móvil, El poder del dinero (Paranoia) es una película de buen ritmo y trama interesante enmarcada en el mundo de la feroz rivalidad empresarial americana. Producida por Relativity Media, y adaptación de la novela de Joseph Finder, cuenta con un impresionante reparto que incluye nombres tan potentes como los de  Harrison Ford o Gary Oldman.

La película nos cuenta la historia de Adam Cassidy, un ambicioso joven del Bronx de 26 años obsesionado con ganarse la vida mejor de lo que lo hizo su padre, guarda de seguridad durante muchos años y ahora de mayor enfermo de un enfisema cuyo tratamiento no se puede pagar. Ya la madre de nuestro protagonista murió en su día por no disponer de los recursos económicos necesarios para acceder al tratamiento de la mortal enfermedad que la afectaba. Adam saca de toda esta experiencia un afán desmesurado por triunfar en la vida, cosa que espera hacer pronto con  una interfaz revolucionaria. Tras no conseguir finalmente impresionar al dueño de la importante empresa de tecnología en la que trabaja, Wyatt Corporation, costándole su atrevida y prepotente actitud el puesto de trabajo a él y todo su equipo, cae en la desesperación. Harto de todo y hundido, se desquita con una gran fiesta junta a su equipo en un local de lujo que paga con la tarjeta de la empresa. Es entonces cuando este magnate de la telefonía, Nicholas Wyatt, se reúne con él en secreto para ofrecerle la vida que siempre soñó bajo amenaza de denunciarle por fraude si no acepta el trato. El precio que deberá pagar por su desplante es el de infiltrarse en la gran empresa rival del sector, cuyo responsable, Jock Goddard, comparte pasado con Wyatt, para conseguir información privilegiada sobre el nuevo teléfono móvil de próximo lanzamiento que promete revolucionar el concepto en sí mismo y romper el mercado decantando definitivamente la balanza entre estas dos grandes corporaciones a favor de la de Goddard. Como secuaz y espía de Wyatt, y a la vez joven promesa para Goddard, Adam vive finalmente la vida de lujo que siempre había querido, aunque sabe que en la situación es totalmente arriesgada y en fondo debe traicionar a los que le rodean bajo amenaza de cárcel.

El filme cuenta con el actor australiano Liam Hemsworth como protagonista, joven promesa de Hollywood que recientemente pudimos ver en el fenómeno de masas Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire) y también en la más discreta pero interesante Empire State. Realiza como es habitual un digno trabajo apoyado mayormente en su presencia a la que intenta aportar algún matiz interpretativo. Le acompañan dos monstruos del cine como son Harrison Ford y Gary Oldman, encarnado a mentor y alumno que con el tiempo y la codicia se han convertido en enemigos mortales. Sobra decir que los dos están especialmente acertados y se erigen en las mejores actuaciones del filme junto a la del también veterano y entrañable Richard Dreyfuss, que interpreta al bienintencionado padre trabajador de Adam con una enfermedad letal. Del resto del reparto, remarcar la presencia del eternamente perdido guaperas Josh Holloway, y de la actriz Amber Heard, que parece estar en un buen momento. Recientemente hemos podido ver a Heard en la floja Machete Kills de Robert Rodríguez, y anteriormente la vimos junto a Johnny Depp en Los diarios del ron (The Rum Diary, 2011), pero es que también la veremos en breve junto a Kevin Costner en el nuevo thriller 3 Days to kill.

En El poder del dinero, dirigida por Robert Luketic, es inevitable ver una paralelismo entre las corporaciones de la película y enfrentamientos reales de hoy en día como el que mantienen Apple y Samsung, y aunque el filme evita referencias directas, la referencia es casi perceptible a la vista. Incluso el personaje de Harrison Ford nos recuerda en momentos al del mítico y ya fallecido genio de Apple, el brillante Steve Jobs. Aparte del guiño obvio al espectador en cuanto a las marcas, el filme se queda a medio camino entre la crítica y la exaltación de estos ejecutivos despiadados que habitan los lujosos despachos de las grandes corporaciones estadounidenses de abasto mundial, y que hacen de la competitividad la bandera para transgredir la moral, la ética e incluso la ley. Si bien nos muestra que el camino que éstos tiburones escogen no lleva a la felicidad sino a la eterna insatisfacción, no aprovecha la ocasión para denunciar una clase empresarial que merece una crítica mucho más feroz. También sorprende que en un filme titulado originalmente Paranoia uno eche en falta la misma, pues la verdad es que es difícil entender el motivo de tal título. Quizás lo más cercano al mismo seria el miedo que siente el personaje de Oldman a que su gran competidor le relegue a un segundo plano con la supuesto futuro lanzamiento del misterioso súper móvil que parecen estar preparando. A pesar de todo, hay que reconocer que el título original define tanto a la película como el doblaje al castellano del mismo, El poder del dinero, que está igualmente fuera de lugar y también es difícilmente relacionable con el filme.

Por desgracia  El poder del dinero es una de esas películas que incomprensiblemente

se estrenará en nuestro país más de seis meses después

de hacerlo en Estados Unidos, cosa inaceptable y que en este caso solo podría explicarse por ser una co-producción de éstos con Francia. Una verdadera lástima que le resta fuerza e interés al filme, que En conclusión, una película muy aconsejables para las fans de Hemsworth, interesante para los aficionados a móviles y tecnología, bastante recomendable para los seguidores de Ford y Oldman, y simplemente visible para los apasionados del género de suspense, cuyo título no debe llevaros a engaño, y de la que podéis disfrutar si no permitís que su reparto os genere grandes expectativas.

JORDI CIERCO

 

Trailer:
Imágenes:
Ficha técnica:
Título original: Paranoia
Año: 2013
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Director: Robert Luketic
Guión: Barry Levy (Novela: Joseph Finder)
Fotografía: David Tattersall
Reparto: Liam Hemsworth, Amber Heard, Harrison Ford, Gary Oldman, Embeth Davidtz, Josh Holloway, Richard Dreyfuss, Julian McMahon, Lucas Till, Angela Sarafyan
Productora: Coproducción EEUU-Francia; Relativity Media / Gaumont / Demarest Films / EMJAG Productions
Estreno en USA: 16/08/2013
Estreno en España: 28/02/2014

Deja un comentario