20130919 004704.jpg

Empire State

El argumento de Empire State se centra en el robo real a un depósito de vehículos blindados en la ciudad de Nueva York en 1982, el más importante que hasta el momento se había cometido en los Estados Unidos. Dos amigos de la infancia de un barrio marginal (Liam Hemsworth y Michael Angarano) deciden perpetrar este asalto para hacerse con el gran botín, que parece estar sorprendentemente sin control ni vigilancia suficiente.

Un policía de Nueva York (Dwayne Johnson, apodado The Rock y que vimos en la saga Fast & Furious y más recientemente en Dolor y dinero) estará tras su pista e intentará desentrañar el asunto, en el que se mezcla la mafia local, así como traficantes de droga colombianos.

La película hace un remarcable esfuerzo por enmarcar a los dos protagonistas en un ambiente deprimido y corrupto, que les lleva a realizar este esfuerzo desesperado en busca del sueño americano. Empire State está dirigida por Dito Montiel (Policías de Queens), el guión corre a cargo de Adam Mazer (El espía), y el reparto artístico lo completan Emma Roberts (Historias de San Valentín), Nikki Reed (saga Crepúsculo), Michael Angarano (El arte de pasar de todo), Shenae Grimes (Scream 4) y Chris Diamantopoulos (Los tres chiflados).

Destacan una buena banda sonora y una actuación remarcable por parte de Michael Angarano, prometedor actor que vimos recientemente en la ingeniosa The Brass Teapot o la perturbadora La profesora de inglés (The English teacher). En cuanto al resto del reparto, el guaperas Liam Hemsworth se muestra ligéramente desubicado aunque imponente en pantalla, y The Rock está sólido como siempre en un papel que le está hecho a medida.

Como ya es habitual en este tipo de películas, Empire State, dirigida por Dito Montiel, nos muestra imágenes reales de la televisión de la época hablando de este robo que causó gran revuelo por el enorme volumen de la cifra robada, e incluso nos ofrece al final el autético testimonio de su protagonista, que nos muestra risueño y enigmático tras pasar años en prisión sin haber aparecido nunca el botín robado, con el paradero del cual la película se atreve a especular en tono jocoso.

En resumen, una buena película con un ritmo frenético y una trama bien presentada que hará las delícias de los fans de este tipo de películas basadas en hechos reales que superan la ficción habitualmente procedentes de la siempre sorprendente historia americana de inverosímiles fechorías.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes de Empire State

 

Tráiler de Empire State

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Empire State
AÑO: 2013
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Dito Montiel
GUIÓN: Adam Mazer
MÚSICA: David Wittman
FOTOGRAFÍA: Dana Gonzales
MONTAJE: Jake Pushinsky
VESTUARIO: Abby O’Sullivan
REPARTO: Liam Hemsworth, Emma Roberts, Dwayne «The Rock» Johnson, Nikki Reed, Shenae Grimes, Michael Angarano, James Ransone, Jerry Ferrara, Gia Mantegna
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Ethan Tobman
PRODUCTORA: 24P Media Group / Emmett/Furla Films / Envision Entertainment Corporation
DURACIÓN: 94 minutos

Deja un comentario