118r65424019

El péndulo de la muerte

Francis Barnard (John Kerr) llega al castillo de Nicolás Medina (Vincent Price) para averiguar la causa de la muerte de su hermana, esposa de Medina. Una vez allí empiezan a suceder hechos extraños que le hacen dudar de cómo murió su hermana y del propio Nicolás Medina, hijo de un despiadado inquisidor.

Tal vez sea la mejor película de Roger Corman junto a Vincent Price. Adaptando el relato de Edgar Allan PoeEl pozo y el péndulo”, el director realiza un filme con todos sus clásicos, castillo grande y viejo cerca del acantilado, catalepsias, posibles espíritus y sueños rodados en diferentes colores violáceos o azules. Cine de terror gótico y del bueno, con una magistral interpretación de Vincent Price (como siempre) que gracias al ambiente casi claustrofóbico en que está rodada la película, puede realizar una brillante interpretación en uno de esos papeles en que tan bien se encuentra.
Una tétrica ambientación en un castillo, del que no salen en toda la película, lleno de pasadizos, telarañas y una genial sala de torturas.

El guión de Richard Matheson no es perfecto, pero vale la pena, posee diferentes giros narrativos para hacer una cinta interesante con la que intentan escondernos, hasta el final, la verdadera naturaleza de los sucesos. Con una tensión constante muy bien interpretada por los actores, que van todo el rato perdidos sin saber que está sucediendo, aportando una gran frescura y ritmo.
Una película considerada de serie b, que es cine del bueno, el de siempre, artesanal, donde los actores llevan todo el peso de la narración y con la que uno puede disfrutar de ese fantasmagórico espíritu de Edgar Allan Poe. Un gran clásico para disfrutar.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Pit and the pendulum
DIRECTOR: Roger Corman
GUIÓN: Richard Matheson (relato de Edgar A. Poe)
MÚSICA: Les Baxter
FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby
REPARTO: Vincent Price, John Kerr, Barbara Steele, Luana Anders, Anthony Carbone
PRODUCCIÓN: Samuel Z. Arkoff, Roger Corman, James H. Nicholson.
PRODUCTORA: American International Pictures
ESTRENO EN USA: 12 Agosto 1961
DURACIÓN: 85 minutos

Deja un comentario