1375965687594 640 480 A C943ed63cc2bf328e25f94a084bf49

Infiltrators

Infiltrators muestra los intentos de hombres, mujeres y niños palestinos para cruzar al otro lado del muro que separa Jerusalén en dos. No son traficantes, ni contrabandistas, son simples padres de familia que quieren cruzar para poder rezar, trabajar o simplemente visitar a sus familiares.

Documental del director Khaled Jarrar, licenciado en artes visuales, realizado en 2012. Autor también del guión y la fotografía, Jarrar intenta mostrarnos las dificultades que encuentran los hombres y mujeres palestinos para poder cruzar al otro lado del muro que separa Jerusalén.
El director, cámara en mano, sigue a diferentes grupos de personas que intentan, a escondidas de las autoridades, saltar el muro utilizando escaleras, algún túnel o pagando a gente para que los pasen al otro lado escondidos dentro de furgonetas.

El documental de protesta hacia esta situación, intenta transmitir con su manera directa de filmar, la sensación de inseguridad y peligro que tiene los diferentes ciudadanos al intentar pasar el muro. El punto flojo es, tal vez, la poca información que nos aporta el director con las pequeñas entrevistas y comentarios de los testigos o «infiltradores» que aparecen en el filme.

Filmado como una «performance» parece que Jarrar se quiera dedicar más a realizar algo visualmente impactante y que aporte la sensación vivida por los diferentes protagonistas, en lugar de explicarnos el problema real de fondo de esta situación.
Por qué, siguiendo las peticiones de los «Infiltradores» de no querer aparecer delante de la cámara, protegiendo su identidad, mostrando esta nueva manera de ganarse la vida ayudando a la gente a encontrar puntos débiles en el muro, uno se queda con la sensación de no terminar por entender la causa de tales hechos.

Una denuncia política de la seguridad Israelí, que muestra la imposibilidad de encerrar a la gente que termina siempre por intentar revelarse por sus pensamientos y derechos. Documental ganador del Premio Especial del Jurado «Dubai INTERNATIONAL FILM FESTIVAL» Emiratos árabes Unidos 2012, Mejor director de Documental Premio FIPRESCI 2012, Mejor documental The Muhr Arab Award 2012.

 

SALVA VILA

TITULO ORIGINAL: Infiltrators.
DIRECTOR: Khaled Jarrar.
GUIÓN: Khaled Jarrar.
PRODUCCIÓN: Mohanad Yaqubii, Sami Said.
PRODUCTORA: Idioms Films.

Deja un comentario