Dracula

Drácula

Jonathan Haker se hospeda en el castillo de Drácula con la excusa de trabajar para él en su biblioteca personal. Pero en realidad Harker y el profesor Van Helsing han descubierto la verdadera existencia de este vampiro. Drácula descubre sus planes y lo encierra en el castillo.
Cuando Van Helsing viaja hasta el castillo para encontrarse con su amigo, descubre que Drácula lo ha transformado en un no-muerto. De regreso a su ciudad para ver a Lucy, la prometida de Harker, descubre que esta ha sido atacada por el vampiro.
Empieza la persecución para destruirle.

Drácula es uno de los grandes clásicos del terror de toda la historia del cine. Su productora, la Hammer Films, impregnó todo el filme de su estilo particular, y hoy día todavía se nota. Una refinada historia basada en el libro de Bram Stoker, en la que aparecen los dos actores que mejor han interpretado a Drácula y al cazavampiros Doctor Van Helsing, y a los que más se les asocia con estos personajes.

En unos años en que las películas de monstruos y de terror eran dominadas por la Hammer, se realizó con esta película una exquisitez en la puesta en escena, en decorados, música e interpretaciones.

Un fantástico Christopher Lee interpreta al Conde Drácula más popular, que recreó el personaje con una elegancia que se impone a partir de entonces en muchas de las producciones sobre este vampiro. Hombre alto, vestido de negro con una larga capa, atlético e introduciendo una clara sexualidad entre el vampiro y sus víctimas. Y lo mejor de todo, su cara mostrando sus colmillos ensangrentados con unos ojos rabiosos inyectados en sangre.

En su contra punto, Van Helsing, o lo que es lo mismo, Peter Cushing el cazador de vampiros. En una interpretación de hombre sabio, intenso y con una energía que demuestra a lo largo de toda la película realizando persecuciones por los pasadizos intentando atrapar al no-muerto.
La mejor pareja de actores del género.

El director de esta sensacional película, que hoy día todavía atrae visualmente, es Terence Fisher, quién ya había trabajado en 1957 con Cushing y Lee, en el filme La maldición de Frankenstein. En esta ocasión realiza una puesta en escena fantástica, en la que trabaja la mayoría de la película en interiores. Unos interiores laberínticos, llenos de escaleras en los que se realizan carreras acrobáticas entre los protagonistas.

Una curiosidad de la película es que posee muchas escenas con escaso dialogo, solo miradas y una banda sonora poderosa para impregnar de terror la película. Con ello se consigue lo que se proponen, terror, una atmósfera inconfundible de la productora, inquietud y una narración fluida.

Drácula es uno de los grandes personajes de terror del mundo del cine, y con esta película la Hammer lo encumbró en lo mas alto. Una excelente película

 

SALVA VILA


 
 

Drácula


 

 
Ficha Técnica
Título original: Horror of Dracula
Año: 1958
Duración: 79 min.
País: Reino Unido
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster (Obra: Bram Stoker)
Música: James Bernard
Fotografía: Jack Asher
Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack
Productora: Hammer Film Productions

Deja un comentario