New World

New World

Muchos son las películas descendientes de ese clásico del mundo del cine que es El Padrino, una muestra del mejor cine occidental moderno que retrataba el mundo del hampa desde dentro, tan dentro, que uno se siente como alguien más de esa “familia” (un término nada despectivo para Francis Ford Coppola) y que el acto de violencia de matar a alguien o conspirar detrás de él era una tarea más de ese costumbrismo y vida normal que llevaba dicha familia.

Las tramas y subtramas que podemos encontrar en esta trilogía, ha hecho que incluso el cine oriental saque a relucir sus propias mafias, en muchas ocasiones, de riqueza argumental. El año pasado lo veíamos con una película como Nameless Gangster (Bumchoiwaui junjaeng, Yun Jong-bin, 2012) y este año lo volvemos a disfrutar con New World. Y es que ambas películas comparten actor protagonista, aunque las dos tienen un carácter diferente a la hora de retratar el mundo criminal surcoreano.

La película de Park Hoon-jung nos situa al frente de tres personajes que representan los tres extremos de la moral: El Bien, el mal… y el que está en medio. Se puede ver en el personaje que interpreta Choi Min-Sik (El Inspector de Policia Kang sería el bien), el gangster (Jeong-min Hwang) y el infiltrado en la mafia Lee (Lee Jeong-jae). La virtud principal de esta película es que nada es lo que parece, que no tenemos ni buenos, ni malos, ni relaciones policiales entre compañeros en una misión bautizada como ‘New World’ consistente en desarticular toda esa ‘familia’ del crimen, sino que unos personajes están metidos de lleno en la trama, otros salen y entran causando dolor y duda a los demás…

Giros argumentales dignos sucesores de otra producción (y trilogía) del cine asiático, en esta ocasión de Hong-Kong, a la que ya se calificó como El Padrino de Asia, y que curiosamente Martin Scorsese se fijara en ella para remakearla en su Infiltrados (The Departed, 2006). Nos referimos a Juego Sucio (Mou gaan dou – Infernal Affairs, Lau Wai Keung, 2002) y que comparte con ella esa tensión que te mantiene en vilo desde principio a fin de la película, y ese juego de sombras y máscaras a la que juegan (y nos hace participes) los protagonistas dentro del guión.

Con más de una escena con acción una acción y filmación para el recuerdo, tenemos ante nosotros una de esas películas que sólo se saben hacer en Corea del Sur. No por nada el director tiene un su haber el guión de la magistral y brutal Encontré al diablo (Akmareul boattda – I Saw The Devil, 2010).

 RAÚL MARTíN


 
 

Tráiler de New World


 
Ficha técnica
Título: New World
Título original: Sinsegye – Sin-se-gae
Director: Park Hoon-jung
Guión: Park Hoon-jung
Fotografía: Chung-hoon Chung
Reparto: Lee Jeong-jae, Choi Min-sik, Jeong-min Hwang, Gwang Jang, Ji-hyo Song, Seong-Woong Park
Año: 2013
Duración: 134 min.
País: Corea del Sur

Deja un comentario