Asedio Banner

Asedio

Dani (Natalia de Molina) siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada.

El director Miguel Ángel Vivas tras estar un tiempo entre rodajes de series de televisión y dejarnos en 2018 un peliculón como Tu Hijo, protagonizado por José Coronado, regresa con este largometraje que mezcla el drama social con la acción y la adrenalina pura.

La película empieza con un desahucio de un hombre mayor que no termina demasiado bien y sirve para acercarnos a su protagonista, quien siembra dudas sobre si el trabajo que realiza favorece a los de «abajo» o a los de «arriba». Todo ello para situarnos en un nuevo gran desahucio en el interior de unos bloques llenos de inmigrantes. Aquí es donde empieza la acción, en el momento en que la protagonista, tras presenciar un acto de corrupción por parte de varios policías, debe tratar de escapar ella sola del interior de un infierno.

Vivas demuestra en Asedio un gran manejo de la cámara y de los espacios cerrados. Toda la película sucede en el interior de unos pisos y pasillos que resultan asfixiantes tanto para la protagonista como para el espectador. Algo que resulta lo mejor del metraje.

Convierte así la película en un thriller casi de terror en el que Natalia de Molina está muy correcta en su interpretación llevando todo el peso de la película. Pero el hecho de tratar de mezclar esta acción con un drama social real diluye un poco la historia. Eso no quiere decir que la película sea mala, no hace falta quedarse con el drama social que nos muestra, sino con el conjunto, y sobre todo con la intensidad que provoca la acción, que es lo mejor de Asedio.

El intento por parte del director para mantener la adrenalina a tope funciona, a pesar de que nos encontramos con varias situaciones que muchos diríamos descuidadas o poco cuidadas que deberemos pasar por alto y las obviaremos para dejar la película como creíble, ya que aparecen situaciones algo absurdas.
De esta manera Asedio se convierte en un thriller frenético que, como decimos, el intento de mezclar un drama social y moral de por medio hace que esta parte se diluya pareciendo que deja la película a medias y termina casi por ser un lastre de algo que podría haber sido mucho mejor.

Estrenada en mayo de 2023 en cines, actualmente puedes disfrutarla en Prime Video, por qué a pesar de sus debilidades no deja de ser una entretenida película con un alto ritmo.

Asedio

Ficha Técnica:
Título original: Asedio
Año: 2023
Duración: 95 min.
País: España
Dirección: Miguel Ángel Vivas
Guion: Marta Medina. Historia: Miguel Ángel Vivas, José Rodrigo
Reparto: Natalia de Molina, Bella Agossou, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Óscar Eribo, Jorge Kent
Música: Sergio Acosta
Fotografía: Rafael Reparaz
Compañías: Coproducción España-México; Apache Films, RTVE, México City Project, Amazon Prime Video