El Callejon Car

El callejón

Película de terror aparentemente clásica pero que sorprende, El callejón (Blind Alley), estrenada en nuestro país en 2011 discretamente, nos cuenta la historia de Rosa, una mujer cubana que sobrevive trabajando como limpiadora en un gran hotel durante el día mientras sueña en convertirse en una estrella del espectáculo gracias a su habilidad para el baile. Tras un duro día de trabajo en el que corta definitivamente con su exnovio por teléfono, Rosa recibe una llamada avisándola de una audición importante e inesperada para el día siguiente, con tan mala suerte que entrando en casa descubre por su hermana, con la que convive, que se les ha estropeado la lavadora. Apremiada por la audición necesita lavar su vestido preferido con urgencia, y decide aventurarse por un oscuro y lúgubre callejón cercano a su bloque de apartamentos para lavarlo en una solitaria lavandería 24 horas. Es en este reducido espacio impersonal y oscuro donde conocerá al que parece ser un hombre amable y maravilloso, aunque en estas situaciones nada es nunca lo que parece.

Esta producción entre Colombia y España, apadrinada por Antena 3 Films, está dirigida y escrita por Antonio Trashorras, crítico y guionista colaborador en títulos como El espinazo del diablo (The Devil’s Backbone, 2001) o Agnosia (2010). El filme evidentmente pasó por el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y fue proyectado en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, llegando posteriormente a Estados Unidos de la mano de Phase 4 Films, en todos los casos con un éxito limitado.

Destacan el El Callejón unos títulos de crédito alegres, coloridos y festivos, con una música acorde que nos recuerda los típicos y graciosos créditos de la saga de comedia Austin Powers, para justo después contrastar enormemente con la triste realidad y normalidad sombría de la vida de Rosa y del filme en general. La película tiene un ritmo constante con algún que otro momento ligeramente flojo, para dar un sorprendente giro hacia el final y convertirse en algo absolutamente distinto a lo esperado e insinuado, pasando de ser el típico filme de terror en un escenario fijo, estilo ATM (2012), para posteriormente dar un vuelco completo en la trama, recordándonos por ejemplo a la bipolar Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn, 1995), aunque por supuesto manteniendo todas las distancias.

Puramente digna interpretación de la actriz Ana de Armas, que soporta en sus espaldas el peso de casi todo el filme, compartiendo protagonismo con un escenario tan cotidiano como aterrador, la lavandería, y parece que ambos se ven tristemente superados por el reto. También el actor Diego Cadavid, lejos de encandilarnos o engañarnos, se muestra previsible y muy poco apoyado por un guión que hace aguas en diversos momentos de la película.

El título original, Blind Alley, coincide con el thriller de 1939 traducido para España como Rejas Humanas que protagonizaban Chester Morris, Ralph Bellamy y Ann Dvorak, pero esa anécdota no deja de ser una pura curiosidad, pues El callejón de Trashorras está a medias entre el terror de serie B y el blockbuster más intrascendente, aún y aportando cosas interesantes, no llega a satisfacer las expectativas de cualquier fan del cine de terror mediocre, y se salva únicamente por el breve despliegue de efectos visuales de última hora.

Podemos concluir que, como ha declarado su director en alguna ocasión, El callejón lo que más hace es sorprendernos. Aún así, no todas las sorpresas son positivas, pues si puede sorprendernos el giro de la trama en un momento determinado, también nos sorprende que un nombre como Antonio Trashorras aparezca como responsable de esta película, que no se aproveche más un entorno tan prometedor como es el la lavandería, que un filme de tan corto metraje se nos haga tan largo, y, finalmente, que películas de producción propia como esta, por muy poco acertadas que puedan ser, tarden tanto en estrenarse en nuestro país, pues la calidad o interés de una película se pueden juzgar cuando a uno se le ha dado la oportunidad de visionarla.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


Tráiler:

Ficha técnica:
DIRECTOR: Antonio Trashorras
GUIÓN: Antonio Trashorras
MÚSICA: Albert Conde
FOTOGRAFÍA: Javier Salmones
MOTANJE: Jorge Macaya
REPARTO: Ana de Armas, Diego Cadavid, Leonor Varela
PRODUCTORA: Coproducción España-Colombia; Roxbury Pictures / Antena 3 Films / Esa mano amiga Producciones / Dynamo
DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta
DURACIÓN: 76 minutos

Deja un comentario