Lincoln Steven Spielberg

Lincoln

Nos encontramos a principios del 1865 y la Guerra Civil parece que está llegando a su fin. El reelegido presidente Licoln, quiere aprovechar el momento para que el Congreso, totalmente desunido, vote para aprobar la decimotercera enmienda y abolir así la esclavitud.
El presidente no lo tiene nada fácil. Utilizará toda su persuasión y estrategia para conseguir el apoyo necesario de los congresistas y ganar esta votación a contrarreloj antes de que termine la guerra o se pondrá en peligro la posibilidad de votar la deseada enmienda, sin conseguir llevar al país a un nuevo nacimiento de libertad.

Steven Spielberg vuelve a sumergirse en la narración de una pequeña parte de la historia de Estados Unidos, aunque con uno de los hechos históricos más importantes. Nos muestra simplemente los últimos meses del fin de la guerra, junto con la votación de la deseada 13ª enmienda de Lincoln y el fin de sus días.
Para narrar este hecho histórico, el director no empobrece la historia, intenta explicarla con todo detalle y si alguien tenía que narrar este trozo de historia Americana, no podía ser otro que Spielberg, un genio contando grandes hazañas.

La película tiene una larga duración, pero Steven Spielberg sabe contarlo con ritmo, adentrándose en la vida del Presidente Lincoln y no simplemente mostrando una película política, llena de entresijos, complicados diálogos y situaciones que podrían haber convertido la película en un gran aburrimiento.
Nos muestran una lucha entre partidos políticos, capitaneada por un Abraham Lincoln al que interpreta un genial Daniel Day-Lewis. El actor, con una gran caracterización, recrea un presidente tranquilo, pausado, siempre pensando y muy cercano a su gente, al que le gusta estar cerca de su familia, del pueblo y contando anécdotas para atraer la atención, en definitiva un gran orador.

El resto de actores están a un gran nivel y ninguno desentona en su actuación (Sally Field, James Spader, Tommy Lee Jones…) lo malo de narrar un hecho con tantos protagonistas, es que el director podría no profundizar demasiado en algún personaje importante y que éste quedara vacío, sin definir. A pesar de esto, con la gran cantidad de figuras que aparecen, el director consigue que no tengamos esta sensación.

En el apartado técnico, Spielberg vuelve a rodearse de John Williams para la banda sonora, el cual introduce, como en anteriores ocasiones, esa suave melodía reposada en momentos de grandes diálogos, para hacer emocionar más al espectador y que éste participe de la situación. Junto con su director de fotografía favorito, Janusz Kaminski, el cual hace un despliegue perfecto de su gran nivel.

Lincoln es un film que narra un importante hecho histórico político, narra una ideología y la gran actuación de sus protagonistas, junto con la manera de rodar de Spielberg que consigue narrar esta “guerra” política de manera que no se nos haga pesada, hacen que la película sea mas fácil de ver de lo que podría ser en realidad. Eso si, seguramente a los norteamericanos les fascine y les aporte mucho más de lo que personalmente me ha aportado.

Nominada en 2012 en diferentes premios:
– National Board of review (Asociación de críticos Norteamericanos): Top 10 peliculas del año.
– Satellite Awards: Mejor película, Mejor director, Mejor Actor, Mejor actor de reparto (Lee Jones), Mejor guión adaptado, Mejor Fotografia, Mejor Banda sonora, Mejor dirección artística)
– Circulo de críticos de Nueva York: Mejor actor, Mejor actriz de reparto (Sally Field), Mejor guión)
– Bafta: Mejor Actor, Mejor película, Mejor Actor secundario (Lee Jones), Mejor actriz secundaria (Sally Field), Mejor Guión adaptado, Mejor Banda sonora, Mejor Fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluqueria.
– 18 Critics Choice Awards: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actor secundario, Mejor actriz secundaria, Mejor reparto, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor montaje, Mejor vestuario, Mejor maquillaje, Mejor banda sonora.
– American film Institute: Top 10 mejores películas del año (7º posición)
– Globos de Oro: Mejor película drama, Mejor director, Mejor actor principal drama, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reaparto, Mejor Guión, Mejor banda sonora.
– 85 Edición de los Oscar: Mejor película, Mejor actor, Mejor Director, Mejor actor de reparto (Lee Jones), Mejor actriz de reparto (Sally Field), Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor Banda sonora, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor sonido.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Lincoln
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Tony Kushner (de una parte del libro de Doris Kearns Goodwin “Team of Rivals: The political genius os Abraham Lincoln)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski
REPARTO: Daniel Day Lewis (Lincoln), Rally Field (Mary Lincoln), David Strathairn (William Seward), Robert Todd Lincoln (Joseph Gordon-Lewit), W.N. Bilbo (James Spader), Thadeus Stevens (Tommy Lee Jones), Robert Latham (John Hawkes), Lee Pace (Fernando Wood), David Costabile (James Ashley), Tad Lincoln (Gulliver McGrath)
PRODUCCIÓN: Kathleen Kennedy, Jonathan King, Daniel Lupi, Steven Spielberg
PRODUCTORA: 20th Century Fox / DreamWorks SKG / Amblin Entertainment / Imagine Entertainment / The Kennedy/Marshall Company / Participant Media / Reliance Entertainment / Office Seekers Productions / Parkes/MacDonald Productions
ESTRENO EN USA: 16 Noviembre 2012
DURACIÓN: 149 minutos

3 comentarios en “Lincoln”

  1. Personalmente una de las películas mas esperadas para este 2013, deseando ver la actuacion de Day Lewis

  2. No es la mejor película, pero o se lleva el oscar al mejor director o s mejor película, yo apuesto por mejor dirección. Pero en mi opinión es excesivamente reiterativa en el mensaje ergo sobra metraje, pero Lewis aguanta todo el peso de la película, pero es un regala oidos para los republicanos…sin manchar en exceso a los demócratas, al final siempre es lo mismo…poderoso caballero es don dinero…

  3. He releido mi comentario y he llegado a la conclusión de que tiene demasiados peros…tanto mi texto…como la película…

Deja un comentario