Títol Peli

El terror del espacio exterior

Desde la tierra es enviada una nave de rescate a Marte para averiguar que ha sucedido con los tripulantes del primer vuelo espacial al planeta rojo. Una vez allí, descubren que sólo queda un superviviente de todos los tripulantes de la primera misión, el Coronel Edward Carruthers (Marshall Thompson), que será sospechoso de asesinar al resto de su tripulación. De regreso a la tierra se les cuela en la nave una extraña criatura.

Película dirigida en 1958 por Edgard L. Cahn que realizó diferentes películas, sobretodo de serie B, entre las que destacan Creature with the atom brain (1955) o Invasion of the saucer-Men (1957), aunque tal vez la mas conocida sea El terror del espacio exterior y no por ser una gran producción, si no por aportar alguna idea a Ridley Scott para crear su gran película Alien (1979).

La idea del primer vuelo tripulado a Marte la vemos en otras producciones de mejor o peor calidad, como en La furia del planeta rojo (1960), pero en este caso la trama no transcurre en la superficie del planeta, sino en el interior de la nave, hecho que aporta un constante clímax de suspense y tensión al tener a toda la tripulación encerrada en un espacio limitado. Aunque viendo la película en la actualidad, el efecto solo queda reducido a la primera mitad de la cinta, parte en qué la criatura no ha sido todavía descubierta y va desapareciendo la tripulación, convirtiendo la película más en un thriller que en la clásica de extraterrestres.
Posteriormente el clímax claustrofóbico desaparece y la tensión baja. La música compuesta por Paul Sawtell y Bert Shefter ayuda a crear esta atmósfera de suspense.

Aunque la idea de tener encerrados a unos hombres dentro de una nave perseguidos por un alienígena es original, el resto de la película presenta todos los elementos clásicos de la serie B, unos decorados pobres, pocos efectos especiales (no muy buenos) consistentes en pequeñas maquetas del cohete moviéndose por un decorado pintado del espacio o un paseo exterior por la nave espacial realizado simplemente con la imagen girada. También vemos actitudes algo machistas propias de la época, donde las mujeres (Shirley Patterson y Ann Doran), siendo científicas, hacen también de camareras para la tripulación.

En lo que a la criatura marciana se refiere, no aporta nada al género; está realizada con un típico disfraz de plástico de forma humanoide con una cara algo grotesca para infundir terror. El director quiere aportar una atmósfera de miedo a la situación no mostrando demasiado a la criatura, sólo manos y pies al inicio de la trama y ofreciéndonos una banda sonora intensa. Efecto que también apreciamos en otra película de estos años, La mujer y el monstruo (1954).

En IT, the terror from beyond space tenemos momentos absurdos de guion como en muchas de las películas de serie B; dejar suelto por la nave a un presunto asesino, diálogos que mejor seria que no apareciesen, personajes en lugar de huir se quedan parados en frente de una criatura que se mueve muy lentamente o relaciones entre personajes femeninos y masculinos que hoy en día hacen reír de lo absurdas que son.

Aunque este guion sea malo, la película aportó ideas principales para Alien (1979), como el hecho de llevar a un alienígena de polizón y que éste se mueva por las tuberías de la nave.
Personalmente creo que para los seguidores de la película de Ridley Scott, vale la pena ver la idea original en este clásico.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: It! The terror from beyond space.
DIRECTOR: Edgard L. Cahn
GUIÓN: Jerome Bixby
MÚSICA: Paul Sawtell, Bert Shefter
FOTOGRAFÍA: Keneth Peach ( B&N )
EFECTOS ESPECIALES: Oaul Blaisdell
REPARTO: Marshall Thompson, Shirley Patterson, Kim Spalding, Ann Doran, Dabbs Creer, Paul Langton, Robert Bice, Richard Benedict, Richard Hervey, Tom Carney, Ray Corrigan.
PRODUCTORA: Robert E. Kent Productions.
DISTRIBUIDORA: United Artists
ESTRENO EN USA: 13 Agosto 1958
DURACIÓN: 69 minutos

1 comentario en “El terror del espacio exterior”

  1. En mi opinión Alien le debe la historia entera y la poderosa idea de que hay un bicho en la nave, no tenemos donde huir y hay que matarlo antes de que lo haga él. Me encanta Alien, es un gran filme de terror, y es innegable todos los aciertos, atmósfera, diálogos y pinceladas de ciencia ficción (el hecho de que la empresa lo controle todo, incluso ponga en peligro sus tripulantes sin dudarlo)además del diseño de H.R.Giger…Pero también es cierto que las similitudes con el argumento de esta película són muchísimos.

Deja un comentario