Dictado 16 Findelahistoria.com

Dictado

Crítica:

Película de terror típicamente española que dejó una buena impresión en el Festival de Berlín de este año, Dictado nos cuenta la historia de Daniel, un hombre torturado por un oscuro momento de su niñez, en la que, por accidente pero también por malicia, provocó junto a su hermano la muerte de la pequeña Clara, hermana de ambos.

Años después, siendo ya profesor de un colegio, recibe la visita de su hermano al que había perdido la pista, que afirma que su hija pequeña Julia parece ser en realidad la misma Clara a la que enterraron viva hace mucho tiempo. Daniel evita ayudarle huyendo de una etapa truculenta que creía haber dejado atrás, pero cuando éste aparece muerto surge la posibilidad de adoptar a Julia en tutela temoral, y Daniel accede a ello forzado por la desmesurada ilusión de su novia Laura, sin ser plenamente consciente de hasta qué punto será un error catastrófico tanto para su relación de pareja como para su propia salud mental.

A partir de aquí Daniel empezará a sentirse cada vez más desplazado del corazón de su novia, y se verá inmerso de nuevo en un pasado que siempre quiso dejar atrás y llegará a dudar de quién es en realidad la pequeña y callada Julia, que parece saber mucho sobre él y su horrible responsabilidad en la muerte de Clara.

El filme sorprende por su poca originalidad, al presentarnos una trama que parece sobrenatural pero que nunca llega a serlo en realidad, centrándose sobretodo en la compleja relación de pareja entre Daniel y Laura y en los traumas reprimidos del primero. Destaca aún por encima del flojo guión, que no hace justicia a la historia original de Sergi Belbel, la interpretación del buen actor Juan Diego Botto encarnado a este personaje perseguido por un oscuro pasado y al que en actor consigue hacernos próximo y comprensible a priori. También la buena actriz Ágata Roca hace un esfuerzo para aportar credibilidad a esta deslabazada narración salvandose por los pelos de la quema.

Dictado peca descaradamente de un montaje poco hábil en su presentación de los hechos, moviéndose adelante y atrás en el tiempo de manera poco clara, permitiéndonos apenas seguir la trama pero sin permitirnos vivir el intenso drama que nos cuenta.

En resumen podemos decir que Dictado es un filme de terror más de producción nacional que, a pesar de conseguir estremecernos en algunas secuencias, no hace justicia a un género que tiene grandísimos exponentes en nuestro país, demostrando que no es un género fácil de aprovechar por mucho que se tenga entre manos una buena historia y un par de actores de gran nivel.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Antonio Chavarrías
GUIÓN: Antonio Chavarrías (Historia: Sergi Belbel)
MÚSICA: Joan Valent, Zacarías M. de la Riva
FOTOGRAFÍA: Guillermo Granillo
MONTAJE: Martí Roca
VESTUARIO: Jorge Pérez
REPARTO: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Ágata Roca, Nora Navas
PRODUCCIÓN: Antonio Chavarrías
PRODUCTORA: Oberón Cinematográfica
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Isaac P. Racine
DISTRIBUIDORA: Filmax
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de Marzo 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURECIÓN: 95 minutos

WEB OFICIAL: www.dictadolapelicula.com

1 comentario en “Dictado”

  1. Esta vez opino todo lo contrario. Si que la película tiene algún fallo de guión, de profundizar tal vez en el desenlace final, y por este hecho , lo que parecía ser una cinta de miedo (mas psicológico que otra cosa) se queda en el intento sin defraudar.
    A medida que vas viendo la cinta y adentrándote en la angustia del personaje de Juan Diego Botto al encontrase con Júlia , esperas un gran final con algún giro. Pero se queda corto puesto que el final… es el que uno ya espera.
    Pero a pesar de este «flojo» final, como he dicho, la película atrapa. Y consigue ser otra película de miedo parecida a las últimas que ha dado el cine español, miedo qeu se distancia del «made in USA».

Deja un comentario