Territoires

Crítica:

Gran sorpresa de las 12 horas del XXX Festival de cine de terror de Molins de rei en la edició de 2011, en el que se estrenaba en nuestro país, la franco-canadiense Territoires fue una sorprendente perla que dejó una muy buena impresión en el certamen.

Con un arranque espeluznante, Territoires nos cuenta las terroríficas desventuras de un grupo de amigos que vuelven a casa por carretera después de asistir a una boda en Canadá. Lo que no sospechan es que en su camino por las infinitas carreteras rodeadas de grandes árboles que caracterizan el paisaje fronterizo se cruzaran con una patrulla que les impedirá la entrada a su país de origen, Estados Unidos. Los problemas comienzan por un faro roto y la sospecha de posesión de marihuana, y acaban siendo detenidos bajo la acusación de pertenecer a una organización terrorista, con la única excusa de que uno de ellos es de origen árabe a pesar de haber nacido en Estados Unidos y poder demostrarlo.

Esta es la premisa en la que se mueve Territoires inicialmente, pero en seguida nos damos cuenta que no se trata de la típica historia donde los irresponsables jóvenes protagonistas reciben un merecido correctivo de forma espectacular y truculenta a manos de un incomprendido psicópata. El director desarrolla una muy oscura y delirante trama que impacta al espectador por su crudeza y realismo, manteniéndose siempre dentro del límite de lo probable. Es así como el filme consigue en todo momento que uno se identifique con las desconcertadas víctimas de dos patriotas americanos que solo se tiene el uno al otro y habitan los solitarios bosques cercanos a la frontera, entre graves problemas económicos y de salud, aplicando su propia justicia.

Brillante desarrollo que desgraciadamente el guión no acierta a finiquitar con igual destreza, forzando un desconcertante e inesperado final que no esta a la altura del resto del filme, aún manteniendo un muy alto nivel durante toda la película, este detalle es lo único que evita que Territoires sea un filme absolutamente inolvidable.

Ópera prima de Olivier Abbou avalada por la productora Capture The Flag Films, Territories fue premiada en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas, y nos evoca las imágenes mil veces vistas de presos en la cárcel de Guantánamo sin pudor ni disimulo, y nos lleva a sentir en propia persona el fatigante peso de la inocencia incomprendida por una fuerza dominante que no quiere oír la verdad, sino confirmar a toda costa una absurda sospecha generalmente infundada. Lástima que el filme no aproveche la clarisima oportunidad para denunciar los peligros de un colectivo tan siniestro como es el de los vigilantes voluntarios de las fronteras americanas, nacionalistas armados autodesignados como protectores de América, que Territoires evita relacionar directamente con la historia del filme aun dejando ver un clarisimo reflejo de lo que podría ser perfectamente la evolución de la situación actual.

En conclusión, Territoires es una muy buena película de crudas escenas y puro terror psicológico, que consigue transmitirnos a la perfección la desesperación y humillación que provocan la injusticia y el abuso de poder de las autoridades, representadas en esta ocasión por vigilantes autónomos, y no por militares o policías, para evitar problemas a los realizadores y productores del filme.

   JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Olivier Abbou
GUIÓN: Olivier Abbou, Thibault Lang Willar
MÚSICA: Clément Tery
FOTOGRAFÍA: Karim Hussain
REPARTO: Roc LaFortune, Sean Devine, Nicole Leroux, Cristina Rosato, Michael Mando, Alex Weiner, Stephen Shellen, Tim Rozon, Caroline Redekopp
DIEÑO DE PRODUCCIÓN: Jean-Andre Carriere, Roger Martin
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Canadá; Capture The Flag Films / Les Films Esplanade / Les Films du Territoire
MONTAJE: Douglas Buck
VESTUARIO: Annie Dufort
ESTRENO EN FRANCIA: 8 de Junio 2011
ESTRENO EN REINO UNIDO: 24 de Junio 2011