Julia

Julia

Julia levantó muchas expectativas entre el público de las 12 horas de terror del Festival de Molins de rei. La película llegaba al certamen tras cosechar premios tanto para el filme como para su actriz protagonista en el circuito de internacional de festivales del género de terror.

La verdad es que si bien la historia tiene fuerza, nos brinda secuencias impactantes y goza de una trama que se desarrolla de manera constante, el filme carece de ritmo. La velocidad constante a la que suceden los hechos es excesivamente lenta. Es tan pausado que se convierte en ocasiones en algo casi contemplativo. Aún así, hay que insistir en que el guión tiene su interés y ciertamente la actriz principal realiza un buen papel, que no excelente, pues por no caer en la sobre-actuación e interpretando un personaje que pasa de tímido a frío, su trabajo acaba siendo casi lineal. Ejecución demasiado plana para un papel que soporta gran parte del peso del filme sobre sus espaldas.

Julia está dirigida y escrita por el cineasta sudafricano Matthew A. Brown, que debuta con esta película en la realización de largometrajes tras los cortos Crush (2011), Victim (2010), Tasha (2008) y My Father’s Garden (2003). No ha podido tener mejor éxito con su ópera prima, pues Julia se ha alzado con premios en gran cantidad de festivales como el A Night of Horror International Film Festival (Sydney, Australia), el Buffalo Dreams Fantastic Film Festival, el Orlando Film Festival o el South African Horrorfest (Ciudad del Cabo), aparte de proyectarse en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Si bien Julia encajaba perfectamente en le tema de la edición del Festival de Molins en que se proyectó, dedicada al terror y al erotismo, recuerda en demasiadas ocasiones a películas tan vistas como Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999) o Acusados (The Accused, Jonathan Kaplan, 1988). Nos cuenta la historia de una mujer violada por un grupo de hombres que en su desesperada ansia de venganza encuentra un terapeuta casi sectario que le promete curar su miedo. El método no es otro que recuperar la sensación de control sobre el género masculino a través de la fuerza física y mental ejercida contra los hombres. Desde engatusar a hombres deshonestos en bares de copas hasta castraciones forzadas rituales, nuestra protagonista mutará cual oruga hasta convertirse en una bella mariposa mortal.

Los premios que acumula Julia la hacen digna merecedora de un visionado solo por sí mismos, pero no esperéis una perla inolvidable del cine independiente estadounidense porque no lo es, aunque sí tiene secuencias para recordar que si estáis receptivos seguro que disfrutaréis.

JORDI CIERCO

 

 

 

Tráiler de Julia

 

Ficha técnica

Título: Julia
Titulo original: Julia
Director: Matthew A. Brown
Guión: Matthew A. Brown, Matthew A. Brown
Música: Frank Hall
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto: Ashley C. Williams, Tahyna Tozzi, Jack Noseworthy, Joel de la Fuente, Cary Woodworth, Darren Lipari, Ryan Cooper, Brad Koed, Sean Kleier, Bridget Megan Clark, Chris Cardona, Kumiko Konishi, James Henry B., Drew Bongianni, Andrew Breving, Alexis Bronkovic, Alex Carmine, Emily Nicole Hansen, Ayako Ibaraki, Alexander Martin Jones
Productora: Farraj Factory, Kinetic Arts, Tycor International Film Company
País: Estados Unidos
Duración: 95 min.
Web oficial

Deja un comentario