Ef6

Excess flesh, vista en Terrormolins

Hoy revisamos la película Excess flesh, proyectada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei con buena asistencia en Teatro La Peni y con la presencia en la sala del director Patrick Kennelly.

Una vez más el Terrormolins nos demostró con la sesión que huye de lo fácil en su elección de las películas para la Sección Oficial. Sus programadores hacen un esfuerzo para traernos filmes de género que se salgan de lo habitual y que no tengan normalmente planes para ser estrenados en nuestro país, y la verdad es que lo consiguen. Excess flesh es un filme potente de terror que sin duda queda inevitablemente al margen del circuito comercial por la crudeza con que toca su temática principal, que no es otra que los trastornos alimentarios asociados al mundo de la moda.

La película nos adentra en el sórdido mundo de las modelos de pasarela de perfil bajo en Estados Unidos y nos propone una reflexión sobre la presión a la que son sometidas estas frágiles jóvenes, que puede derivar en problemas tanto psíquicos como de alimentación en el que es el paraíso de la comida basura.

La trama nos presenta a dos compañeras de piso que aún y pareciendo ser polos completamente opuestos comparten en realidad un estado emocional delicado por respectivos traumas sufridos. Una es una belleza que se dedica a salir de fiesta y ligar con prácticamente cualquiera en su desesperada huída de su anterior y traumática relación, mientras que la otra vive encerrada en casa completamente deprimida y siendo víctima de sus propias inseguridades.

Sobra decir que sobre esta sencilla premisa Excess flesh elabora un guión en momentos delirante que lleva al espectador al límite de su tolerancia tanto física como mental, y la verdad, eso personalmente me encanta en una película y es sin duda el motivo por el que los programadores del Festival optaron por proyectarla en la Sección Oficial 2015.

El director Patrick Kennelly presentó el filme remarcando la ilusión que le producía que el Festival hubiera seleccionado su película tras pasar esta discretamente por el circuito americano, no es de extrañar que el mercado estadounidense viera el filme com recelo pues retrata una de las caras oscuras del sueño americano y de una sociedad disfuncional que encamina a sus jóvenes hacia el mundo de la belleza como si de un sacrificio satánico en aras del sueño americano se tratara. Kennelly debuta así en la dirección de largometrajes tras proceder del mundo de los cortos y ya prepara para el año que viene Guys Reading Poems, drama en el que participa como montador bajo la dirección de Hunter Lee Hughes.

La película terminó llevándose del Terrormolins 2015 una Mención Especial de Jurado, premio merecido para una cinta que no pasa desapercibida. Destacan en la misma las dos actrices protagonistas, Bethany Orr y Mary Loveless, la primera consigue transmitir un fuerte sentimiento de admiración y casi veneración hacia la segunda que lleva a medida que avanza la película a situaciones delirantes. La forma en que el filme nos mete en el mundo de los trastornos alimentarios centrados en el papel de Bethany Orr, así como el maltrato psicológico que esta sufre por parte de su compañera de piso, son sin duda remarcables y en gran parte mérito de la interpretación de la actriz estadounidense.

Podemos concluir avisando a los interesados que sin duda Excess flesh es un reto al estómago del espectador sólo apta para público acostumbrado a filmes que buscan sobrepasar los límites de lo comercialmente aceptable. Un filme crudo, sucio y en ocasiones repulsivo con un mensaje claro que merece ser escuchado.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Excess flesh


 
Ficha técnica
Título original: Excess Flesh
Año: 2015
Estreno en España: 12 de Noviembre de 2015
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Patrick Kennelly
Guión: Sigrid Gilmer, Patrick Kennelly
Música: Jonathan Snipes
Fotografía: Benjamin Conley
Reparto: Bethany Or, Mary Loveless, Wes McGee, Kristin Minter, Jill Jacobson, Sheresade Poblet, Dana L. Wilson, Braeden Baade, Allen Rueckert, Doug Locke
Productora: Walking to the Moon Productions

Deja un comentario