Sombras Tenebrosas

Sombras Tenebrosas

El maestro Tim Burton vuelve a la carga con Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), película en la que vuelve a rodearse de los suyos, Danny Elfman, Johnny Deep y Helena Bonham Carter. En esta ocasión, Burton adapta a la gran pantalla la serie homónima del año 1966 Sombras Tenebrosas, en la que utilizando un género poco convencional para la época, narraba las historias de la familia  Collins, en la que aparecían vampiros, hombres lobo o saltos en el tiempo.

En el actual filme , el director nos narra como la familia Collins ha adquirido una gran fortuna en el negocio de las conservas, y  como posteriormente su hijo Barnabás Collins (Johnny Deep) acaba siendo transformado en vampiro y enterrado vivo  por una bruja celosa (Eva Green)  al no ser correspondida por Barnabás. Así Johny Deep vuelve a reaparcer dos siglos mas tarde y se reencuentra con los descendientes de su familia, a los que intentará ayudar para recuperar toda la fortuna y esplendor que tuvieron los Collins antaño. Lo que no esperaba Barnabás Collins era volver a encontrarse con la misma bruja que siglos atrás lo convirtió en vampiro, y la que volverá a intentar seducirlo.

En mi opinión tal vez tenemos delante una de las películas más flojas del que es para mi un grandisimo director. Seguramente al ser desconocedor de la serie original y no sentir el carísma que podría  transmitirme la adaptación de una serie televisiva que me hubiera marcado en su momento, veo la película un poco floja, en la que hay algún aspecto  tratado con unas pinceladas, y sin poder percibir los guiños que seguramente Burton aporta para los seguidores de la serie. Y no la percibo como lo que es, una buena película para los fans de la serie, los cuales seguro se lo han pasado en grande viendo el Barnabás Collins que recrea el gran Johnny Deep, y todo el humor negro que desprende la misma cinta.

Aunque tal vez sea una película mas dirigida al público estadounidense conocedor de la serie original, no dejo de recomendar Sombras Tenebrosas para todos aquellos seguidores de Tim Burton y su fantástico mundo, puesto que en esta película vuelve a mostrar que es el mejor recreando atmósferas góticas, con su humor negro y transportándote a un mundo fantástico en el que puedes echarte mas de una carcajada viendo las situaciones en que se encuentra el protagonista.

Y mientras disfrutamos de Sombras Tenebrosas, estaremos  a la espera de su nuevo filme Frankenweeine, adaptación de un cortometraje del mismo director, esta vez pasado por la máquina del stop motion, técnica en la que Tim Burton se mueve con perfecta fluidez, cinta que seguro contenta a los fans del director no solo por qué el original (para los que ya lo hemos visto) es una buena y divertida historia, si no por qué con esta, Burton vuelve a reencontrarse con su mundo y deja atrás productos tales como la propia Dark Shadows, El Planeta de los simios (Planet of the Apes, 2001), o incluso Alícia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 2010), que parecen ser películas más de encargo, que largometrajes que personalmente quisiera hacer.

SALVA VILA

 

 

Imágenes de Sombras Tenebrosas

 

Tráiler de Sombras Tenebrosas

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Seth Grahame-Smith (Personajes: Dan Curtis)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel
REPARTO: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, Alice Cooper
MONTAJE: Chris Lebenzon
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rick Heinrichs
VESTUARIO: Colleen Atwood
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures International España
PRODUCTORA: Dan Curtis Productions / GK Films / Infinitum Nihil Production / Warner Bros. Pictures
ESTRENO EN USA: 11 de Mayo 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de Mayo 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años
DURACIÓN: 113 minutos

WEB OFICIAL: http://darkshadowsmovie.warnerbros.com/

3 comentarios en “Sombras Tenebrosas”

  1. A mi todavía me apetece verla aún después de todos los comentarios negativos que he oído. Por lo que dices no creo que me defraude. Aunque mis esperanzas como el gran film molón de los últimos años de Burton es para Frankenweenie. Por cierto Big Fish me parece un peliculón.

  2. totalmente de acuerdo, Big fish.. un peliculón, de lo mejor de Burton. Pero puedes mirar tranquilamente Sombras Tenebrosas, si te gusta el director , te gustará la película, tiene momentos muy suyos y otros en los que puedes reír a gusto.

  3. Como todo Burton, genial en ambientación y puesta en escena, pero a mi la película me ha parecido aburrida y no he conectado en ningún momento. Se podía haber jugado un poco más con las diferencias que encuentra Barnabás tras 200 años sepultado. Sobrepasados Depp y Carter y desaprovechada Pfeiffer.
    Johnny Depp (que en general me encanta) empieza a repetirse en exceso y empieza a ser un nuevo caso Bruce Willis-Nicolas Cage. Aunque siempre mantiene la calidad, creo que empieza a encasillarse en este tipo de papeles. Miedo me da el de El llanero solitario.
    Coincido en el peliculón Big Fish.

Deja un comentario