Anonymous Poster

Anonymous

Crítica:

Buena película histórica de ficción, Anonymous nos adentra en el eterno misterio que envuelve la historia del famoso escritor y poeta William Shakespeare en la Inglaterra del siglo XVI. El filme aprovecha con gran destreza un presupuesto ajustado a los treinta millones de dólares para ofrecernos una maratoniana trama que nos cautiva por su gran ambientación.

Basándose en el sorprendente hecho de que no se conserva absolutamente ningún texto escrito por el gran autor británico, el director Roland Emmerich desarrolla en Anonymous una de las teorías más extendidas sobre la supuesta historia real de estos célebres textos. Es la vertiente oxfordiana, la que defiende que el auténtico escritor de las obras de Shakespeare fue Edward de Vere, Conde de Oxford. El filme nos cuenta la historia de como este culto noble no puede dar rienda suelta públicamente a su amor por la escritura y la poesía, y decide utilizar a un desconocido autor de la época llamado Ben Jonson como tapadera para poder ver representadas sus obras. Por caprichos del destino, finalmente es un actor analfabeto llamado William Shakespeare el que se lleva todo el mérito de la primera obra estrenada del Conde de Oxford, entrando en un espiral de mentiras que nos ha llevado hasta la fama que tiene Shakespeare todavía hoy en día.

Evidentemente, Anonymous generó gran polémica entre la sociedad británica en su estreno en el Festival de Londres, efecto buscado claramente por Emmerich ya que, como reconocen los propios realizadores del filme, la historia no está apoyada por pruebas de ningún tipo, aunque sí nos muestra la posibilidad más lógica y plausible. Aún así, es notorio que el arriesgado director y su guionista, John Orloff, evitan la confrontación directa al presentar un personaje de Shakespeare de una ligereza tan deliberada como exagerada, restando posible veracidad o trascendencia a la historia. En cualquier caso no podemos dejar de ver un claro paralelismo entre la obsesión de Emmerich por las catástrofes, ha dirigido entre otras Independence Day (1996), El día de mañana (The day after tomorrow, 2004) y 2012 (2009), con su intención en Anonymous, que parece ser la de poner en entredicho una de las figuras más sagradas de la historia británica, aparte de airear las incestuosas vergüenzas de alcoba de la mismísima Reina Isabel.

Destaca en Anonymous el ambiente, reconstruyendo con gran habilidad la Inglaterra de Isabel I, y la envolvente atmósfera que la película construye a partir de una buena fotografía, trabajados decorados y sobretodo un magnífico vestuario, de Lisy Shristl, que fue merecedor de una nominación al Oscar en su edición de 2011.

En cuanto al extenso reparto, hay que destacar a una Vanessa Redgrave que interpreta a la Reina Isabel I con gran serenidad, personaje que comparte el el filme con una no tan acertada Joely Richardson. También es imprescindible remarcar el papel del actor Rhys Ifans, que recordaréis de su inolvidable papel en Notting Hill (1999) interprentando al gracioso compañero de piso de Hugh Grant, y que en esta ocasión nos regala un sorprendentemente buen papel dramático encarnado al auténtico escritor de la obra shakespiriana, Edward de Vere. Gran actuación que consigue transmitirnos el dolor interno del personaje así como su perturbado amor por la escritura y su gran necesidad de reconocimiento personal.

Podemos resumir que Anonymous, a pesar de su excesivo metraje y complejidad argumental, es un interesante filme muy bien realizado y con una apasionante guión que nos atrapará con una historia tan irreverente como versemblante y sobretodo polémica.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Roland Emmerich
GUIÓN: John Orloff
MÚSICA: Harald Kloser y Thomas Wander
FOTOGRAFÍA: Anna J. Foerster
REPARTO: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Edward Hogg, Jamie Campbell Bower, Mark Rylance, Derek Jacobi
MONTAJE: Peter R. Adam
VESTUARIO: Lisy Shristl
PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Alemania; Columbia Picture
PRODUCCIÓN: Roland Emmerich, Robert Léger y Larry Franco
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures Releasing de España
ESTRENO EN REINO UNIDO: 28 de Octubre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de Noviembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años
DURACIÓN: 132 minuts

2 comentarios en “Anonymous”

  1. Daniela Campos

    Me gusta esta película, en especial porque se trata del gran escritor William Shakespeare, me encantó el guión de esta secuencia, yo la acabo de ver en hbogo sólo porque me daba curiosidad conocer ese mito que hay otro autor detrás del famoso dramaturgo y quedé muy satisfecha.

Deja un comentario